El Hospital Palmaplanas, reconocido con una estrella de plata por su programa de coordinación de fractura osteoporótica

Los médicos miembros del programa de coordinación de fractura osteoporótica del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.
Los médicos miembros del programa de coordinación de fractura osteoporótica del Hospital Quirónsalud Palmaplanas. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD PALMAPLANAS
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 12:43

PALMA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha sido reconocido con una estrella de plata internacional, convirtiéndose en el primer centro privado de Baleares en obtenerla, por su programa de coordinación de fractura osteoporótica.

Este reconocimiento, otorgado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), acredita que cuenta con una unidad de coordinación de fractura por fragilidad que está conformada por un equipo multidisciplinar cuyo objetivo principal es la prevención de la fractura osteoporótica.

Lo hacen, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, a través de la identificación, la investigación del metabolismo fosfocálcico, la intervención terapéutica y el seguimiento, lo que garantiza que los pacientes tengan, entre otras cosas, un fácil acceso a un especialista que prevenga nuevos eventos traumáticos y mejore de forma sustancial su calidad de vida.

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas se ha convertido así en el primer centro privado de Baleares en recibir esta estrella de plata, que reconoce que cuenta con un circuito de tratamiento verificado que permite la "rápida identificación, el diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado".

"Es fundamental identificar a todos aquellos pacientes afectados de fractura por fragilidad con el objetivo de iniciar el tratamiento que mejor se ajuste al paciente lo antes posible, y de esta manera lograr disminuir el riesgo de refractura", ha valorado la coordinadora de la unidad de metabolismo óseo y especialista en medicina interna, Gemma Mut.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que supone la pérdida de la masa y de la resistencia ósea y las lesiones por fragilidad ósea es una de las enfermedades más habituales en los países europeos, por detrás de la cardiopatía isquémica, la demencia y el cáncer de pulmón.

En concreto, en la Unión Europea se producen anualmente 1,19 millones de fracturas osteoporóticas y hombres y 2,29 millones en mujeres, y se estima que incrementen un 28,8% hasta 2030. En España, las cifras se sitúan en 280.000 nuevas fracturas por fragilidad cada año.

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Los estándares para recibir esta certificación requieren que la unidad especializada en este ámbito cuente con un médico coordinador, otro internista (o un reumatólogo), un equipo de cirugía ortopédica y traumatología, una enfermera que gestione los casos y un fisioterapeuta rehabilitador.

En el Palmaplanas, el circuito comienza en el servicio de urgencias, donde se diagnostica al paciente afectado por una fractura de fragilidad. Aquellos que no requieren de tratamiento quirúrgico son citados con especialistas en traumatología, en metabolismo óseo o en reumatología. El equipo también cuenta con una unidad de espalda, que diagnostica y controla las fracturas vertebrales.

Los que sí necesitan intervención, en cambio, quedan a cargo del servicio de traumatología y bajo la supervisión diaria de la unidad de metabolismo óseo, con el que inician un tratamiento personalizado para la prevención de nuevas fracturas.

Posteriormente, en cualquiera de los casos, los médicos realizan una valoración y un seguimiento en consultas externas y, en función de la edad y de la calidad de vida del paciente se decide el esquema terapéutico a seguir.

Mientras en algunos casos se opta por fármacos anabólicos, que estimulan la formación de hueso nuevo, en otros se emplean antirresortivos, que inhiben el proceso de resorción ósea.

Los pacientes que sufren alguna de estas fracturas experimenta un importante retroceso en su autonomía y corre riesgos de recaída elevados durante el primer año, además de una tasa de mortalidad del 15% y del 205 si hay complicaciones asociadas.

Sin embargo, según Palmaplanas, existe una gran brecha de tratamiento y se estima que un 72% de los pacientes, principalmente mujeres, no acceden a un tratamiento y seguimiento adecuados.

Contador

Leer más acerca de: