PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha informado este martes mantiene la previsión de apertura de sus establecimientos para este mes de abril, aunque pide que el Gobierno tome decisiones rápidamente frente a la escalada de precios y advierte que los proveedores no pueden garantizarles el suministro.
En declaraciones a los medios, la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, ha solicitado "diligencia y rapidez" en la toma de decisiones por parte del Gobierno y de las administraciones competentes para "atajar de inmediato el problema del incremento de los costes energéticos y también de otro tipo de suministros que están asfixiando a las empresas".
Si bien ha declarado que actualmente los hoteleros no tienen un problema de desabastecimiento, ha lamentado que los proveedores ya "están advirtiendo de la imposibilidad de garantizar el suministro de diferentes productos, especialmente alimentarios y químicos".
La vicepresidenta también ha explicado que los hoteleros no tienen la capacidad de fijar precios frente a los incrementos en los productos esenciales. En este sentido, Aguiló ha recordado que los huevos han incrementado un 100%, la carne ha doblado su precio, los pescados han subido entre un 30 y un 40%, y los productos químicos y de limpieza lo han hecho alrededor del 40%.
"Son unos incrementos que no se pueden asumir, y hay que tener en cuenta que nosotros tenemos la obligación de proveer los servicios de restauración contratados por los clientes", ha declarado, a la vez que ha urgido a adoptar "medidas correctoras" de forma que "no se ponga en riesgo ni la temporada, ni la viabilidad de las empresas, ni su capacidad para la contratación de personal".