PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de Mallorca han invertido en la última década 3.000 millones de euros en eficiencia energética, como el uso de renovables o la reducción de consumo de agua, según la Federación Empresarial Hotelera de la isla (FEHM).
Así lo ha expuesto en la jornada 'ITH Hotel Energy Meetings 2024' celebrada este martes la presidenta de la FEHM, María Frontera, quien ha recalcado esta inversión ha supuesto un incremento de la calidad hotelera sin que esto haya ido de la mano de un aumento significativo de las plazas turísticas.
Frontera ha apostado por continuar con este enfoque centrado en "elevar el producto", aunque ha pedido "aligerar" la carga burocrática aparejada a los procesos de descarbonización. "Debemos aprovechar los fondos europeos, pero hay hándicaps como la necesidad de contar con autorizaciones sectoriales con plazos muy cortos para acciones de cierta envergadura", ha puesto como ejemplo.
Según ha expuesto la FEHM en un comunicado, las convocatorias vigentes de estos fondos "refuerzan el camino recorrido" y la demanda recibida es "el mejor aliciente para seguir apoyando la inversión entre la industria turística" que redunda de forma positiva en el territorio, pues reduce su huella de carbono, consumos y costes.
En la jornada, organizada también por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y que forma parte del 'Tour 2024' que se está realizando en siete destinos turísticos, ha participado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Diego Viu, quien ha destacado "el efecto tractor y de liderazgo" de la industria hotelera mallorquina en asuntos como la sostenibilidad y la eficiencia energética.
También ha mencionado la novedad legislativa que permite a las entidades privadas, como los hoteles, instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos a través de convenios con el Instituto Baleares de Energía (IBE), "facilitando a los turistas disfrutar de la movilidad sostenible durante su estancia".
Por último, la responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, Coralía Pino, ha presentado algunos de los proyectos que el Instituto está desarrollando para impulsar el ahorro energético en los establecimientos turísticos.
La jornada también ha contado con la intervención, en diferentes charlas y mesas redondas, de diversos empresarios y expertos del sector, que han abordado asuntos como la climatización, la producción de agua caliente sanitaria o los diferentes sistemas de ahorro de agua y energía, entre otros.