PALMA DE MALLORCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actual presidenta del Parlament Balear, Xelo Huertas, a quien hoy su partido, Podemos, ha decidido suspender cautelarmente de militancia y abrir una investigación sobre su papel en la firma de un convenio que habría servido para beneficiar con fondos públicos a otro dirigente del partido, Daniel Bachiller, ha reconocido que si tuviera que dimitir del cargo, le quitarían "un peso de encima". "Este no era el sitio ideal para mí", ha espetado.
A preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la Cámara autonómica insistía en que "no se me caen los anillos por irme, la presidencia no es la ilusión de mi vida".
Huertas, quien diera el saltó en 2012 del PSOE a Podemos, ostenta desde 2015 el puesto de presidenta de la Cámara, el segundo cargo de mayor relevancia institucional en Baleares.
A petición de la dirección de Podemos en islas, la formación ha decidido abrir un expediente disciplinario contra la máxima responsable de la Cámara autonómica --que tendrá que resolver la Comisión de Garantías-- y suspenderle cautelarmente de militancia puesto que, según ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto a la diputada Montse Seijas habría maniobrado a la hora de favorecer los intereses personales de Bachiller a través de un acuerdo entre el Govern balear y el laboratorio científico que éste dirige.
La integrante de Podemos fue, el 18 de junio de 2015, elegida nueva presidenta del Parlament. Tras una votación en la que únicamente se presentó su candidatura, se registraron 33 votos a su favor, 25 votos en blanco y uno nulo en el que se decía "María Consuelo, canvi de cromos i visca la casta" (traducido del catalán, 'María Consuelo, cambio de cromos y viva la casta').
Tan sólo mes y medio después, en el tradicional despacho del Rey en el palacio de Marivent, Huertas se convirtió en el primer cargo electo de Podemos en acudir a este encuentro y, durante el mismo, protagonizó la anécdota de la jornada al pedir a Felipe VI que suprimiera el cóctel previsto días después en la Almudaina "ya que estamos en el siglo XXI, en una situación de crisis y se podría donar a un comedor social".
Según reveló Huertas a los periodistas, el Monarca le respondió que "hay otras formas de ayudar" y que la cena con las autoridades "sirve para conectar con la sociedad balear".
A principios de este año, la parlamentaria criticó que la Cámara aprobase, con los votos a favor de PP, PSIB y MÉS, una resolución para aumentar un 1 por ciento el sueldo de los diputados y del personal eventual de la institución, después de que ella pidiese que este incremento se aplicara únicamente a los empleados públicos. "Con un salario de 60.000 euros, está más que dignificado el salario de un político", llegó a espetar.
Licenciada en Ciencias Políticas, fue jefa de Sección en el Ayuntamiento de Marratxí y funcionaria de Urbanismo en el de Palma. Se define en su cuenta de twitter como "leal, fiel y amiga de mis amigos. Lucho por la igualdad de oportunidades, la democracia y el interes general".