PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Mujer (IbDona) ha constituido este jueves la Mesa suprainsular para el abordaje de las violencias machistas.
El objetivo del organismo, según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, es potenciar el trabajo de las mesas locales de coordinación, de las que hay 34 repartidas en el territorio balear a día de hoy.
El nuevo órgano nace como un espacio de coordinación supramunicipal e intermunicipal, que actúa en el marco de referencia en toda la comunidad autónoma, para la coordinación de las actuaciones en materia de prevención, detección e intervención llevadas a cabo por las mesas locales. De esta manera, se pretende un abordaje más eficaz y efectivo del fenómeno de las violencias machistas.
La Mesa suprainsular ha quedado constituida en presencia de diferentes representantes de los consells insulares y de los ayuntamientos que conforman las mesas locales, así como de representantes de las consellerias de Familias y Asuntos Sociales; Presidencia y Administraciones Públicas; Salud; Empresa, Empleo y Energía; Educación y Universidades; Vivienda, Territorio y Mobilidad; Turismo, Cultura y Deportes; y de la directora del IbDona, Catalina Salom, quien ejerce la presidencia.
Entre las funciones de la Mesa destacan proponer y establecer redes efectivas de prevención, detección e intervención de las violencias machistas; impulsar y desarrollar iniciativas y estrategias en materia de sensibilización; recoger y analizar la información aportada por las mesas locales; hacer propuestas de mejora, así como poner en común y compartir la información relevante en relación con las violencias machistas las diferentes instituciones que trabajan en esta materia.
COORDINACIÓN Y MEJORA DE LA PREVENCIÓN
La estrategia llevada a cabo por las mesas locales, y ahora por la Mesa suprainsular, supone una mirada pionera en el abordaje de las violencias machistas en las Islas y, por lo tanto, un avance en su erradicación.
En este sentido, las mesas locales, impulsadas por el IbDona y lideradas por los consells insulares de cada isla o por los diferentes ayuntamientos representan espacios de encuentro de agentes de diferentes ámbitos de actuación, como por ejemplo los Servicios Sociales, la Salud, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.
En estos espacios se aborda las violencias machistas en el contexto de cada territorio, favoreciendo e impulsando una respuesta contra las violencias machistas más multidisciplinaria,específica, próxima y, en definitiva, más personalizada.
A partir de ahora, la Mesa suprainsular coordinará, impulsará y mejorará las políticas y actuaciones que se llevan a cabo desde las diferentes mesas locales. Así pues, se homogeneizarán criterios y actuaciones, facilitando la colaboración y comunicación para avanzar en la prevención, la detección y la intervención en el abordaje de las violencias machistas.