PALMA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud (IbSalut) ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Pere Garau II, en Palma, y Na Camel·la, en Manacor, por algo más de 2,2 millones de euros.
En el caso del centro de Palma, la adjudicación se ha otorgado por poco más de 1,1 millones de euros a la unión temporal de empresas conformada por Toral Arquitectes SCPP y Aulets Arquitectes SCP, según ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Ahora, el adjudicatario tendrá un plazo de seis meses para redactar el proyecto e iniciar las obras de construcción. El futuro Centro de Salud Pere Garau II contará con 33 consultas de medicina y enfermería general, siete de pediatría y enfermería de pediatría, dos consultas de enfermería obstetricoginecológica --matrona--, tres de fisioterapia y cuatro consultas polivalentes.
Además de estas 49 consultas también dispondrá de una zona de curas y técnicas especiales --con tres salas de curas y una sala de cirugía menor--, una zona de extracción, la unidad de psicoprofilaxis obstétrica y atención a la mujer y dos salas de cinesiterapia.
Esta instalación, de 3.681 metros cuadrados, tendrá adscritos a casi 27.000 usuarios y "mejorará notablemente" la atención a los ciudadanos de la zona de Pere Garau y Son Canals.
Por otro lado, el centro de Manacor se ha adjudicado a la empresa González Arquitectos por una cantidad similar y la empresa también dispondrá de un semestre para redactar el proyecto y posteriormente se iniciarán las obras de construcción.
El futuro centro de salud y servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Na Camel·la contará con 24 consultas de medicina y enfermería general, diez de pediatría y enfermería de pediatría, cuatro consultas de urgencias, una de enfermería obstetricoginecológica, dos de fisioterapia, dos de odontología, una de higienista dental y una consulta polivalente.
Al margen de estas 45 también dispondrá de una zona de curas y técnicas especiales --con una sala de cuidados y una sala de cirugía menor--, una zona de extracción, la unidad de psicoprofilaxis obstétrica, una sala de cinesiterapia, la unidad de salud bucodental y aparcamiento para dos ambulancias. La zona SUAP contará, además de las cuatro consultas, con dos salas de tratamiento y dos de observación.
Esta instalación, de 4.501 m2, tendrá adscritos a más de 17.000 usuarios y pretende mejorar la atención que se ofrece a los ciudadanos del municipio de Manacor.
La construcción de estos centros, que prevén una inversión de 20 millones de euros --diez para cada uno--, forman parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud (2024-2027), que supondrá una inversión de 435 millones de euros en los próximos cuatro años.