Aprobado el gasto para 2025 de determinados productos del catálogo de material ortoprotético
PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado al Servicio Balear de Salud (IbSalut) la compra de instrumental y fungible sanitario para llevar a cabo cirugía robótica en el Hospital Universitario Son Espases, por el valor de 4,2 millones de euros.
Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, este jueves en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el contrato tiene una duración de 60 meses.
En 2019 el Hospital Son Espases adquirió el sistema quirúrgico robotizado Da Vinci Xi Surgical System, que requiere de una serie de instrumental y fungible necesario para poder realizar las intervenciones quirúrgicas a los pacientes, que solo puede ser distribuido por la empresa ABEX Excelencia Robótica, SL.
Asimismo, este hospital ha realizado 270 cirugías robóticas en 2024. En concreto, 110 cirugías de urología, 66 de ginecología, 64 de cirugía general digestiva y 30 de otorrinolaringología. Actualmente, Son Espases dispone de 24 quirófanos, cuatro para cirugía mayor ambulatoria.
Además de las obras que se han hecho, en la zona de quirófanos se han instalado siete mesas quirúrgicas de máximas prestaciones, siete arcos quirúrgicos, siete equipos de anestesia, siete torres de endoscopia, dos microscopios quirúrgicos, 17 motores de corte óseo, seis lámparas quirúrgicas de doble brazo y seis sistemas de imagen quirúrgica para endoscopias y laparoscopias con doce pantallas 4K 3D.
Así como cuatro literas de transporte para pacientes críticos de la UCI y de rehabilitación con desfibrilador, respirador y monitorización, una sala de monitorización, un sistema de integración y grabación de imágenes, una mesa quirúrgica que permite movimientos sincronizados con el robot Da Vinci y un sistema de fluorescencia para cirugías oncológicas complejas de ginecología y de cirugía plástica.
El sistema de cirugía robótica Da Vinci Xi Surgical System ofrece un conjunto de instrumentos de 8 mm totalmente articulados, energía avanzada articulada, brazo articulado, imágenes por fluorescencia, mesa integrada con movimiento, simulación de gestos, así como también acceso robóticos multipuerto con cuatro brazos y acceso de puerto único, todo ello en plataforma única, capaz de llevar a cabo procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.
GASTO PARA PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS
Igualmetne, el Consell de Govern ha autorizado al IbSalut la ampliación del gasto para el año 2025 de la prestación de determinados productos del Catálogo de material ortoprotético de Baleares por 2,4 millones de euros y el procedimiento de adhesión de asociaciones y/o establecimientos dispensadores de productos.
Con esta resolución se tramita un nuevo expediente para reactivar durante el año 2025 esta prestación ya existente. Así, las cuantías determinadas son de 1,6 millones de euros en concepto de prótesis y 800.000 euros en concepto de silla de ruedas.
Cabe recordar que con el Decreto 41/2009, de 26 de junio, por el que se regula la prestación ortoprotética, se aprobó el Catálogo de material ortoprotético de Baleares y se reguló el modo en que el Servicio de Salud debe facilitar los artículos del catálogo a los pacientes incluidos en su ámbito de cobertura.
Generalmente, para acceder a la prestación ortoprotética, el paciente debe adquirir el material prescrito por facultativos del IbSalut en los establecimientos que cumplan los requisitos establecidos por la Administración y a continuación puede solicitar el reintegro del gasto.
Dado que el coste para adquirir el material ortoprotético prescrito al paciente es muy alto el Servicio de Salud considera necesario aliviar esta carga económica a los ciudadanos.
Por este motivo, con la Resolución de 11 de marzo de 2024 del director general del IbSalut se estableció el procedimiento por el que en determinados artículos se debe abonar a los establecimientos adheridos el importe del artículo suministrado al paciente autorizado que se fija en el catálogo.
Dada la gran demanda de esta prestación y dado que la actualización del catálogo ha incrementado mucho los precios de algunos artículos, el Govern ve necesario ampliar en 2025 el ámbito de aplicación de la resolución mencionada a fin de garantizar los principios de "igualdad, accesibilidad y movilidad".