MENORCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha mostrado este lunes convencido de que la Unesco reconocerá en 2023 la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial "porque se ha trabajado mucho y, a pesar de que en el Mediterráneo hay mucho patrimonio importante, las características de Menorca son únicas"
Iceta ha comparecido en el poblado de Trepucó de Maó junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el conseller insular de Cultura, Miquel ngel Maria, entre otras autoridades de la isla. El ministro ha recordado que la presidencia del comité de Patrimonio de la Unesco correspondía este año a la Federación Rusa y, debido a la invasión de Ucrania, se optó por cancelar el encuentro.
En este punto, este mismo lunes se ha celebrado en París una sesión extraordinaria del Comité de Patrimonio Mundial, en la cual la embajadora de Arabia Saudí, la princesa Haifa Al Mogrin, ha asumido la presidencia de este órgano después de que el embajador ruso dimitiera de su cargo como presidente a finales de noviembre.
Desde el Govern han subrayado que todo parece indicar que durante el mes de enero se pondrá definitivamente fecha para la próxima sesión del Comité donde se decidirá el futuro de la candidatura de Menorca Talaitica. El ministro Iceta ha confirmado la noticia, "que tiene que suponer un estímulo para la difusión y conservación de un patrimonio único".
"Somos muy optimistas porque Menorca se merece esta designación, lo llevamos intentando desde 2010 y se ha alcanzado el punto de maduración de la candidatura" ha dicho el ministro, quien ha añadido que el reconocimiento de la Unesco "será un estímulo y un motivo de atracción, pero también es una responsabilidad que se asume". Iceta ha explicado que el Gobierno central ha otorgado este año una ayuda de 1 millón de euros al Consell de Menorca para la financiación de dos intervenciones arqueológicas, una en el poblado de Trepucó y otra en Torre d'en Galmés.