PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) ha decidido prorrogar los nueve contratos postdoctorales del programa Folium del proyecto FUTURMed, financiados por el impuesto de turismo sostenible (ITS), durante tres meses y medio más, por un importe de 107.969 euros.
Según ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, el proyecto FUTURMed tiene como objetivo la captación de talento investigador que promueva la contratación de jóvenes investigadores con gran potencial y de reconocida trayectoria, así como la formación en habilidades transversales -emprendimiento, liderazgo y comunicación-.
La prórroga se enmarca en el contexto de crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, por la que se han adoptado medidas urgentes en el ámbito social y económico. La decisión fue tomada por el patronato del Idisba, máximo órgano de gobierno y representación de la entidad, presidido por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la sesión ordinaria de 29 de junio.
Con esta medida, la entidad se asegura que los investigadores puedan continuar con sus proyectos en los plazos establecidos, y que el desempeño de la actividad investigadora y sus correspondientes resultados no se vean perjudicados.
Por otro lado, en la sesión del patronato de 3 de junio también se acordó prorrogar los proyectos de investigación en activo financiados por el Idisba -Primus, Synergia e Innovatio- tres meses más con el fin de no entorpecer el desarrollo de los mismos por el periodo del estado de alarma.
Entre los objetivos principales de los proyectos de investigación destacan la contribución al fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad en I+D+i en salud de Baleares.