PALMA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El IES Can Peu Blanc y el IES Alcúdia han reactivado la Assemblea de Docents de los centros educativos de Baleares y han convocado al colectivo de docentes el próximo jueves 8 de febrero en el IES Berenguer d'Anoia de Inca.
La Assemblea de Docents ha anunciado este martes su reactivación, tras cesar su actividad en 2017, a causa de la "necesidad de dar un paso más" y "una respuesta conjunta a la situación", en relación con la libre elección de lengua en la enseñanza, según han explicado en un comunicado.
Asimismo, han criticado que "todo apunta" a que la educación "volverá a ser la diana de una política malintencionada" porque el Govern ha pactado con Vox acuerdos que la Assemblea de Docents considera que "pasan la pelota a los colegios y docentes que elaboran sus proyectos educativos".
Se han referido a acuerdos como el "pin parental" o la libre elección de lengua para el próximo curso que, según apuntan, provocarán "un aumento de las presiones hacia la escuela y los docentes".
Por otra parte, han subrayado que el colectivo docente ha estado desmovilizado los últimos años, una cuestión que han asegurado "ha servido para imponer cuestiones como la evaluación de la Lomloe. "Esto no puede ser una excusa para continuar igual", consideran en el comunicado.
En este sentido, han dicho que la "influencia" que están ganando "aquellos que quieren imponer un colegio de color gris" en las políticas educativas del Govern "es muy preocupante" y que la Conselleria de Educación y Universidades "no le planta cara", sino que "les hace el juego con concesiones opacas y sin concretar".
En relación con el conseller de Educación, Antoni Vera, han subrayado que "no es sólo una marioneta de la extrema derecha" sino que iniciativas suyas, como el nuevo decreto de escolarización, "se alejan todavía más de un colegio verdaderamente inclusivo".
"La experiencia nos dice que los docentes unidos y organizados son una fuerza determinante", han concluido, añadiendo que "es hora de volver a serlo".
Cabe recordar que la Assemblea de Docents movilizó, junto con otras entidades, más de 100.000 personas en contra del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) del Govern de José Ramón Bauzá, la conocida como marea verde.