PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto una nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía en la calle Pérez Dézcallar i Net de Palma, con el objetivo de dar respuesta al "creciente número" de personas que utilizan el servicio.
Según ha explicado este lunes el Consell de Mallorca en nota de prensa, se trata de una oficina que posibilita mejorar la atención a todos los necesiten acceder a algún recurso de los servicios sociales.
Estas nuevas instalaciones funcionan desde el 11 de julio y son totalmente accesibles, con señalización interior y exterior, y adaptación de los espacios. Cuentan también con una sala central con seis puestos de trabajo de atención directa a la ciudadanía, seis despachos, una sala de juegos infantil para los momentos de espera, una sala de reuniones y otra que temporalmente utilizarán profesionales de la Dirección de Igualdad del Consell.
"La Oficina de Atención a la Ciudadanía es la puerta de entrada a los servicios sociales; con las nuevas instalaciones ponemos al alcance de todos un espacio agradable, cómodo y donde cada persona recibe una atención específica según sus necesidades concretas", ha manifestado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante su visita a la oficina este lunes.
Por su parte, la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha reconocido que "las oficinas que hasta ahora estaban ubicadas en la sede central del IMAS se habían quedado pequeñas" y que era "necesario" realizar un cambio para tener un local "más grande, más céntrico y con capacidad para ampliar el personal y ofrecer una atención más humanizada".
En total, una veintena de profesionales trabajarán en las nuevas instalaciones, entre administrativos, educadores sociales, intérpretes de lengua de signos, jurídicos y agentes de igualdad.
Asimismo, la nueva Oficina es también la sede central del Teléfono de Atención Ciudadana 900 100 444, atendido también por profesionales especializados que dan respuesta sobre ayudas, recursos y programas.
Además, presencialmente, desde aquí se cursan los trámites y la renovación de los títulos de familia numerosa y monoparental, y se da soporte específico para la solicitud de cualquier otra gestión, ayuda o subvención relacionada con los servicios sociales.
En la nueva sede también se ubican los profesionales del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos del IMAS y a partir de septiembre se incorporará un equipo específico para la instrucción de las ayudas individuales dirigidas a personas mayores y a personas con discapacidad, y también se instalará una oficina de registro.
El horario de atención es ininterrumpido de 09.00 a 17.00 horas los lunes, miércoles y jueves, y de 09.00 a 14.00 horas los martes y viernes, si bien siempre se atiende con cita previa que se puede solicitar a través de la web del IMAS o llamando al teléfono gratuito 900 100 444 --de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 horas--.
El IMAS adquirió este nuevo local en diciembre de 2021 por 784.000 euros y, desde entonces, se han llevado a cabo obras de adecuación por un total de 78.039 euros.
Según el Consell, las mejoras han consistido en adaptar las instalaciones para hacerlas más accesibles. En concreto, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes, se han colocado rampas, se han adaptado baños, se ha realizado una nueva distribución de la iluminación y señalización, y se han redistribuido espacios para dar respuesta a las necesidades puntuales del equipo y de las personas usuarias "para ofrecer un espacio más cómodo, con un diseño que respete su privacidad y donde puedan sentirse identificadas".
Más de un centenar de personas pasan cada día por cada una de las oficinas de atención a la ciudadanía que el IMAS tiene en Palma, Inca y Manacor. El año pasado, las oficinas atendieron presencialmente un total de 40.673 demandas, de las cuales 19.686 fueron en Palma; 11.777, en la oficina de Manacor; y 9.210, en Inca.