El IMAS amplía las terapias asistidas con perros a las personas mayores autónomas

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a usuarias del programa.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a usuarias del programa. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 13:33

PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de personas mayores de 60 años asociadas al Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) Can Clar de Llucmajor (Mallorca), que gestiona el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) participan desde el pasado mes de junio en un programa de intervención asistida con perros.

El programa, que ha recibido este jueves la visita del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, pretende mejorar las habilidades comunicativas, trabajar la participación social y promover el trabajo en equipo.

"El incremento de la esperanza de vida ha provocado un cambio de necesidades en la etapa de envejecimiento y es necesario que, además de cuidar a las personas dependientes, trabajemos también para garantizar la salud física, emocional y social de las personas mayores autónomas. Tienen otras cuestiones que tenemos que prevenir y abordar, como la soledad no deseada", ha destacado Galmés.

En la misma línea, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha precisado que desde el IMAS se están repensando los servicios adaptando recursos y programas para afrontar la nueva realidad que viven las personas mayores.

"Defendemos su rol activo y fomentamos un envejecimiento saludable e integrado dentro de la sociedad", ha añadido, concluyendo que el objetivo es continuar avanzando en la implantación de este programa de intervención en otros centros como el de Manacor, donde está previsto que se ponga en marcha a principios de 2025.

El proyecto de intervención asistida con perros de terapia lo organiza al CPAP de Llucmajor a través de la Fundación s'Hort Vell, una entidad sin ánimo de lucro con más de dos décadas de experiencia en la difusión, fomento y promoción de actividades con caballos y perros en el ámbito sociosanitario, educativo y terapéutico y que, por primera vez, lo pone en práctica con personas mayores no dependientes.

El programa se ha mostrado como una herramienta efectiva para mejorar el bienestar general, evitar el aislamiento y favorecer la interacción y la ayuda mutua de las personas mayores que participan, a la vez que aprenden nociones básicas de adiestramiento de estos animales.

Además de este proyecto piloto, los seis CPAP que gestiona el IMAS en toda la isla ofrecen un amplio abanico de talleres y actividades para fomentar el envejecimiento activo de sus asociados y asociadas.

Leer más acerca de: