PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) han celebrado este martes las I Jornadas sobre migración y trata en la infancia y la adolescencia.
El objetivo, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, es actualizar la formación de los profesionales que intervienen directamente con niños y adolescentes en situación de elevada vulnerabilidad a causa de procesos migratorios y de las posibles situaciones de violencia que han vivido, para fortalecer la atención y mejorar su protección.
Según el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, se trata de una realidad que "exige coordinación y compromiso". Este año más de 340 menores migrantes no acompañados han llegado a Mallorca.
"Son niños y jóvenes que han llegado solos, buscando un futuro mejor y su atención requiere una respuesta que no sólo sea eficiente, sino también humana", ha resaltado, agregando que a son realidades a las que se suman riesgos como la trata con fines de explotación sexual.
En la misma línea se ha expresado el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del IbSalut, Gabriel Rojo, quien ha destacado la coordinación sociosanitaria con el IMAS para la organización de estas jornadas que "ponen a la persona usuaria en el centro de la atención, escuchando testimonios, opiniones y demandas para seguir avanzando hacia una mejor atención".
Durante la jornada, expertos del ámbito local y nacional, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y entidades han puesto en común conocimientos, experiencias y protocolos, con el objetivo de definir y mejorar estrategias para identificar y prestar asistencia de forma "adecuada" a las necesidades reales de los menores migrantes no acompañados.
Los temas se han abordado desde una vertiente social, de salud y jurídica ante los 180 profesionales de los servicios sociales, educación y sanidad que han asistido al encuentro. También se ha puesto encima de la mesa la necesidad de repensar la atención y articular procesos y actuaciones para adaptar la protección, acompañamiento y atención a la infancia y adolescencia migrada a las problemáticas intrínsecas a sus situaciones particulares.
El conseller insular ha agradecido y subrayado el trabajo conjunto entre el IMAS y el IbSalut, así como la implicación de las entidades y profesionales que "han aportado una visión global y multidisciplinaria" que "es clave para establecer estrategias efectivas".
"Desde el IMAS y el Consell de Mallorca sabemos que la única manera de garantizar un sistema de protección eficaz es trabajando en red. Esta jornada es un ejemplo de cómo las administraciones pueden y tienen que sumar esfuerzos para ofrecer soluciones reales, sostenibles y humanas", ha concluido Sánchez.
De su lado, la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia de la IMAS, Magdalena Ramis, ha clausurado las jornadas resaltando que la protección a la infancia y adolescencia migrada es "una cuestión de derechos". "Nos interpela a todos", ha agregado.
Igualmente, según Ramis, requiere de la coordinación de las administraciones con las entidades del tercer sector y la sociedad en general. "Son niños y adolescentes con una alta vulnerabilidad, unas necesidades concretas y sometidos a unos riesgos que afectan su integridad desde el origen", ha apuntado.
Con todo, ha subrayado la necesidad de "seguir trabajando en intervención para garantizar un entorno seguro en el que recibir una correcta atención sociosanitaria que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones, acceso a las misma oportunidades y a un futuro como cualquier otra persona de su edad".