El IMAS implanta en 26 municipios de Mallorca el Servicio de Atención Integral en el Domicilio para dependientes

Archivo - Imagen de recurso de un anciano
Archivo - Imagen de recurso de un anciano - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 14 agosto 2021 11:37


PALMA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ya ha implantado de manera efectiva el Servicio de Atención Integral en el Domicilio (SAID) en un total de 26 municipios de Mallorca.

Según ha informado el Consell de Mallorca este sábado en una nota de prensa, el servicio atiende a cerca de 160 usuarios desde que el pasado mas de abril empezaran las reuniones técnicas entre los técnicos del IMAS y los profesionales de los servicios sociales municipales de los ayuntamientos interesados en poner en marcha este programa.

El IMAS, han añadido, lleva a cabo el programa de SAID desde el año 2017 para dar una atención integral y especializada a personas mayores en situación de dependencia que quieren envejecer en su entorno, si bien a principios de año este programa solo funcionaba en 18 municipios de Mallorca.

Concretamente, a día de hoy el SAID funciona plenamente en Alcúdia, Pollena, sa Pobla, Muro, Santa Margalida, Campanet, Búger, Puigpunyent, Bunyola, Inca, Selva, Binissalem, Alaró, Santa Maria, Consell, Art, Capdepera, Son Servera, Sant Lloren, Porreres, Campos, Felanitx, Ses Salinas, Santanyí, Marratxí y Calvi.

Desde el mes de mayo, ha incorporado al equipo de profesionales de SAID un total de 45 nuevos trabajadores y actualmente cuenta con una plantilla de cerca de 100 profesionales para dar respuesta a las demandas del servicio.

En este sentido, han recordado que el objetivo del IMAS es ir aumentando el número de personas atendidas de cara a finalizar este año con cerca de 300 usuarios de SAID en toda Mallorca.

El vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, ha resaltado que el objetivo es que en 2023 el servicio esté implantado en todos los municipios de la isla, lo que supone que al acabar la legislatura se habrá implementado el servicio en toda Mallorca para poder atender al menos a 1.000 usuarios.

CAMBIO DE MODELO ASISTENCIAL

SAID es una de las principales apuestas del IMAS en el cambio de modelo de atención a las personas mayores en situación de dependencia que quieren permanecer en su domicilio.

Entre sus objetivos destacan avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención, detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían continuar viviendo en su entorno y mejorar el bienestar de las familias.

Leer más acerca de: