PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha impulsado diferentes programas de inserción sociolaboral con el objetivo de fomentar la integración de personas en riesgo de exclusión.
Según ha detallado el Consell de Mallorca en nota de prensa, cuentan en concreto con diferentes recursos, como el Servicio Especializado de Itinerarios de Inserción Sociolaboral (Seiis) o el Servicio Especializado en Acogimiento e Inserción Social (AIS), que desde 2020 ofrece formación a personas sin hogar usuarias de la Red de Inclusión Social que tienen posibilidades de volver al mundo laboral.
La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha visitado este viernes la finca de Binicanella, uno de los lugares donde se desarrollan algunos de los talleres del Servicio de Acogida e Inserción, y ha destacado "la apuesta del Consell por estar cerca de quien lo necesita".
"Trabajamos para que las personas que han tenido un golpe de mala suerte en sus vidas tengan una segunda oportunidad a partir de nuevos programas adaptados a la situación de cada momento, como el programa de formación o la nueva ayuda de urgencia social para el apoyo a los procesos de Inserción del IMAS", ha dicho Cladera.
Por su parte, la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha recalcado que "este servicio de acogida e inserción es un ejemplo más de la voluntad del Instituto de trabajar a partir de las necesidades reales de cada persona".
"Lo impulsamos para facilitar una formación a las personas sin hogar ni trabajo, pero con ganas y con un perfil apto para el mundo laboral, y es un éxito, sin olvidar que desde el IMAS ya ofrecíamos orientación laboral para darles la oportunidad de reinsertarse socialmente", ha añadido.
El Servicio de AIS es titularidad del IMAS, si bien lo gestiona la Fundación la Sapincia, que organiza talleres de jardinería, agricultura o mantenimiento en las fincas de Binicanella o Sineu y en los centros de Ruberts, Son Ribes o Casa de Familia.
Este servicio, han indicado desde el Consell, trabaja en dos direcciones. Una es el Programa ocupacional 'Activa't', dirigido a todos los usuarios de los centros de la Red de Inclusión del IMAS para dotarlos de habilidades sociales básicas, fomentar su autonomía y proporcionarles entornos sociales óptimos para llevar un estilo de vida saludable. El servicio cuenta con 24 plazas diarias y actualmente participan unas 50 personas en jornadas alternas.
Por otro lado, cuentan con el Programa de Inserción Sociolaboral 'Enfeina't', para los usuarios susceptibles de poder ingresar en el mundo laboral. Éste tiene 20 plazas, 12 de ellas para la primera fase de preparación sociolaboral y ocho para la inserción laboral en Deixalles, fundación que facilita la contratación con acompañamiento de participantes que no han encontrado trabajo.
La finca de Binicanella cuenta con huertos y producción agraria, y en ella se desarrollan actividades de formación relacionadas con la agricultura y la jardinería. En concreto, se llevan a cabo cursos en colaboración con diversas organizaciones agrarias que ofrecen posibilidades para que las personas usuarias puedan conseguir trabajo en empresas del sector.
Durante el pasado año, 154 personas participaron en los dos programas del Servicio de Acompañamiento e Inserción del IMAS, 20 de las cuales lo hicieron en el programa 'Enfeina't' y de las que 17 se incorporaron con éxito al mundo laboral. Este año ya han encontrado trabajo diez de los participantes.
Por otra parte, 1.236 personas recibieron orientación laboral en 2021 en el marco del Servicio Especializado de Itinerarios de Inserción Sociolaboral, que se verá reforzado con la nueva ayuda de urgencia social para el apoyo a los procesos de inserción.
Además, 38 usuarios de la Red de Inclusión Social formarán parte del programa piloto 'Itinerarios para la Inclusión' que gestionará HogarSi en Mallorca y que este viernes se ha presentado en Palma con el propósito de aumentar el número de personas que se puedan beneficiar.
El objetivo de este programa es facilitar la reinserción laboral de las personas que se encuentran en situación de exclusión a partir del acompañamiento en todo momento y la búsqueda de empleo.
En este sentido, el nuevo programa con el que colabora el IMAS ofrece a los usuarios una persona de apoyo para volver al mundo laboral y aporta a las empresas un canal de comunicación para el correcto seguimiento de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad contratadas.
Cladera y Alonso han visitado este viernes Binicanella aprovechando la jornada de puertas abiertas que lleva a cabo la Red de Inclusión Social en todos sus centros.
El objetivo es facilitar que todos los profesionales puedan visitar el resto de instalaciones con las que cuenta la Red y que conozcan las experiencias y actividades que se llevan a cabo para mejorar la coordinación y servicios para los usuarios.