PALMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha publicado este lunes la primera guía para trabajar la estimulación cognitiva en el domicilio, bajo el título 'Guia bsica per treballar amb gent gran', cuya presentación ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Art.
En una nota de prensa, el IMAS ha explicado que su objetivo es avanzar en el fomento de la autonomía de las personas mayores que lo precisen, independientemente de si son o no usuarias de los Servicios de Promoción de la Autonomía, residencias, residencias socioculturales, centros de día o del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID).
El manual ha sido elaborado por profesionales del Equipo de Vejez y Familia (EVIF) de la institución con la finalidad de dotar al personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) del SAID de una nueva herramienta para prevenir y compensar el deterioro de la memoria que a menudo va relacionado al envejecimiento, aunque otros profesionales de servicios especializados del IMAS, particulares o entidades que lo deseen podrán descargarlo de forma gratuita en la web del IMAS.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha asistido a la presentación, ha señalado que es "básico" acompañar a las personas mayores en su proceso de envejecimiento, hacerlo de la mejor manera posible y dando una atención personalizada que se adapte a las necesidades de cada persona.
Cladera ha explicado que esta guía agranda los servicios de atención a las personas mayores y que permite tener una mirada "más completa y transversal", que junta recursos como los talleres de estimulación cognitiva y el SAID, y los pone a disposición de profesionales, cuidadores, ayuntamientos y todas las personas que trabajen en la atención a mayores.
Por su parte, la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha destacado que esta guía es fruto de la experiencia, la implicación y la estima que el equipo del EVIF ha mostrado durante los 28 años de existencia hacia la gente mayor de la isla.
Además, ha añadido que es "un gran paso" hacia la especialización del Servicio de Atención Integral a Domicilio, la gran apuesta del IMAS como alternativa al modelo residencial, y que en sus primeros cinco años ha crecido en personas usuarias, personal y ya llega a 37 municipios.
"Precisamente de la voluntad de ofrecer unos cuidados específicos y un servicio de calidad es de donde surge este manual", ha apuntado Alonso, quien ha añadido que su prioridad "el bienestar de cada una de las personas" que atienden.
El director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos del IMAS, Omar Lamin, ha indicado que el manual supone "una innovación y una nueva mirada a la atención integral de las personas en situación de dependencia" que evidencia que el SAID es "algo más que un servicio de cuidados partiendo del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano", enfatizando "la singularidad de cada persona y potenciando sus capacidades".
Al acto también han asistido el alcalde de Art, Manolo Galán; la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, y parte del equipo directivo del Consell.
TRES APARTADOS DIFERENCIADOS
La publicación se estructura en tres apartados diferenciados, todos ellos inspirados en el material que el IMAS utiliza en los 64 grupos de los talleres de estimulación cognitiva que realiza en toda la isla.
La primera parte se basa en la elaboración de la historia de vida de la persona que, además de los recuerdos, trabaja las habilidades sociales y permite compartir las experiencias vitales con familiares, amigos y profesionales, posibilitando a estos últimos adaptar su trabajo a las preferencias de cada uno.
La segunda parte consta de un material basado en la metodología Montessori para gente mayor que trabaja la agilidad mental y potencia la autoconfianza.
La última parte es una recopilación de las fichas de estimulación cognitiva que el IMAS ha editado y empleado en los diferentes talleres impartidos desde el año 2000.
Con la 'Guia bsica per treballar amb gent gran', el IMAS pretende dar un paso más en su labor de prevención y fomento del envejecimiento activo que realiza con programas enmarcados dentro del Modelo de Atención Centro en la Persona en el entorno comunitario.
En este sentido, la institución insular ya ha consolidado proyectos como las actividades y talleres en los municipios de Mallorca, en los servicios de promoción de la autonomía y en las residencias y centros de día que gestiona directamente, llegando a unas 1.400 personas mayores de toda la isla.
La incorporación del servicio de Estimulación Cognitiva en los domicilios y, específicamente a las cerca de 350 personas que actualmente son atendidas por el SAID, suma un nuevo recurso especializado del IMAS para prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores dependientes sin tener que alejarlas su entorno, a la vez que aporta a los profesionales del servicio de un nuevo recurso impreso, de fácil uso y con diferentes tipos de actividades para trabajar el deterioro cognitivo.