PALMA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) celebra la primera edición de la escuela 'Mallorca Science School', entre el 20 y el 26 de octubre, para formar a jóvenes en metodologías avanzadas y enfoques interdisciplinarios para la investigación.
La iniciativa, bajo el título 'Ciencia Interdisciplinaria para la Conservación Marina y Costera en un Mundo Cambiante', está dirigida a estudiantes de posgrado de todo el mundo que inician su carrera científica, con el objetivo de proporcionarles herramientas y conocimientos avanzados.
Según ha informado el Imedea en una nota de prensa este jueves, el evento se centrará en la conservación interdisciplinaria de los ecosistemas marinos y costeros. Así, integrará aspectos físicos, biológicos y humanos para abordar los retos del cambio climático global.
El programa incluye tres módulos principales, en concreto, la dinámica costera, el funcionamiento de ecosistemas marinos y la gestión y gobernanza. Igualmente, se realizarán seminarios y talleres interactivos a cargo de expertos en cada campo.
Además de las sesiones académicas, los estudiantes podrán participar en actividades prácticas como una salida de campo al Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera y una visita al Imedea.
Desde el Imedea han destacado que esta primera edición es una oportunidad única para la formación avanzada en ciencia marina y fomenta la creación de redes y la colaboración entre estudiantes y profesionales del sector científico.
Por otro lado, entre los profesores participarán, entre otros, Ángel Amores (Imedea-UIB-CSIC), Joaquín Tintoré (Socib/Imedea-UIB-CSIC), Susan Lowerre-Barbieri (Universidad de Florida), Julien Mader (AZTI) y Denis Bailly (Amure, Universidad de Bretaña Occidental).
Las instituciones colaboradoras son el Instituto Thünen de Alemania, el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, la Universidad de Florida, el Helmholtz-Zentrum Hereon de Alemania y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (Socib), que ofrecerán asistencia académica y científica.
Asimismo, la escuela ha sido financiada por la Agencia Estatal de Investigación y ha contado con el apoyo de Eumetsat, Balearia, Iberostar y la Cátedra del Mar de la Fundación Iberostar.