Impulsa Baleares presenta su herramienta i|Circhot para que las compañías hoteleras examinen su progreso circular

El director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera.
El director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 octubre 2021 16:21

PALMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Impulsa Baleares ha presentado este lunes la herramienta i|Circhot, una solución de inteligencia para que las compañías hoteleras examinen su progreso circular.

La presentación ha tenido lugar a cargo del director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, en las jornadas Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Economía Circular, que durante dos días se está desarrollando en el Palacio de Congresos de Palma. Entre los asistentes han estado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Riera, entre otros.

Con esta herramienta, Riera ha remarcado que Impulsa Baleares mantiene su apuesta por la economía circular "como vía de progreso para reformular los fundamentos competitivos de los operadores del sistema turístico y, por extensión, del destino balear".

En este sentido, el objetivo de i|Circhot es que las compañías hoteleras de las Islas que deseen efectuar un autodiagnóstico de su progreso circular y medir su performance frente a las "compañías referente" de Baleares.

La herramienta ha sido diseñada y desarrollada íntegramente por la Unidad de inteligencia económica de la Fundación a partir de la noción de circularidad que las 13 cadenas hoteleras que integran el Patronato han considerado, de manera compartida, viable y deseable completar durante los próximos años.

Además, han volcado sus datos de negocio para construir un 'benchmark' regional que permite a todas las compañías efectuar un seguimiento comparado del potencial, integración e impacto de su estrategia circular en tres pilares y nueve vectores de acción distintos.

Durante la presentación, Riera ha destacado la importancia de que "las compañías hoteleras se doten de nuevos instrumentos de monitorización, pues el avance del actual modelo de negocio hacia la circularidad requiere escalar de lo táctico u operativo a lo estratégico y, como toda revolución, provocar un cambio cultural en las organizaciones".

En la presentación de la conferencia, la vicepresidenta y CEO de Iberostar, Gloria Flux, --compañía que actúa como patrono vigilante-- ha resaltado su satisfacción por "impulsar una herramienta que facilite a las compañías del sector avanzar hacia una noción de circularidad compartida, que materialice nuestro potencial para encabezar esta transición".

En términos generales, según ha explicado Riera, los resultados confirman que las compañías referente obtienen una puntuación de 48,22 puntos sobre 100 en su índice de progreso circular, cifra que señala que han recorrido, por término medio, prácticamente la mitad de la noción de circularidad fijada para los próximos años.

En conjunto, dicho índice revela un avance notable en los pilares relacionados con la gestión de los recursos disponibles (55,53 puntos) y los procesos internos (50,41 puntos), mientras que presentan una puntuación más modesta en el pilar vinculado a sus principales grupos de interés (38,73 puntos).

A raíz de estos datos, Riera ha enfatizado que, en estos momentos "medir y dar direccionalidad a los esfuerzos circulares de las compañías es fundamental para fijar estrategia y definir inversiones de futuro, con un potencial transformador real, que sean financiables en el marco del programa Next Generation EU".