PALMA DE MALLORCA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Impulsa Baleares ha llevado a cabo esta mañana su segundo 'imeeting' en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), donde ha presentado iCluster, una iniciativa para impulsar la productividad y competitividad de la economía de las Islas, y ha invitado a los agentes regionales a sumarse a la "revolución" clúster.
Durante el encuentro, los participantes han abordado la importancia de la clusterización de la estructura productiva balear en el actual marco competitivo, para "favorecer la reespecialización del archipiélago" y, así, "su diferenciación respecto del resto de regiones europeas", según ha explicado la Conselleria de Trabajo en una nota informativa.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha indicado al inicio de esta jornada de trabajo que la confederación empresarial "mantiene su compromiso con la Fundación Impulsa, en la medida que ésta puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de Baleares y que este factor contribuya también a mejorar el bienestar y el poder adquisitivo de los ciudadanos de las Islas".
Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha aplaudido el trabajo de Impulsa y ha recordado que recientemente se ha aprobado la ley de Industria. Además, ha incidido en que trabajan en un Plan de Industria "donde Impulsa jugará un papel importante, en especial en todo lo relacionado con la clusterización y con distintos clústers del ámbito industrial".
"En los próximos meses se empezarán a ver todos los efectos prácticos del trabajo que se está realizando y creando desde la Fundación", ha avanzado el conseller.
Negueruela también ha expresado que la herramienta que se presenta este miércoles, iCluster, "es probablemente una de las más importantes que pueda realizar la Fundación Impulsa, por todo ese trabajo de clusterización, que es una de las tareas pendientes de esta Comunidad Autónoma".
"Esperamos ver materializado ese reto de nuestra hoja económica: contar con una clusterización, que hasta ahora ningún Govern había realizado en Baleares", ha recalcado.
Por su parte, el director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera Font, ha defendido que "abordar la realidad productiva desde la perspectiva clúster permite poner en valor las relaciones entre los distintos segmentos productivos", por lo que "se erige en una interesante vía para formular nuevas propuestas estratégicas que promuevan el aprovechamiento de todos los activos y capacidades del archipiélago y guíen el trasvase de recursos hacia la generación de bienes y servicios de mayor valor añadido".
Asimismo, el director técnico ha señalado que apostar por la clusterización requiere "que los agentes regionales estén dispuestos a asumir una revolución en la forma de entender la realidad productiva, monitorizar la actividad económica y tomar decisiones, tanto desde la esfera pública como privada".
350 SEGMENTOS PRODUCTIVOS
Según los datos facilitados por la Conselleria, la cartera de clústeres de Balears aglutina un conjunto de 350 segmentos productivos que dan lugar a 47 'traded clusters', una denominación acuñada por el European Cluster Observatory de la Comisión Europea para señalar esferas de actividad "caracterizadas por estar altamente expuestas a la competencia exterior, presentar niveles más altos de innovación y remunerar salarios más elevados".
"El portfolio balear evidencia una marcada concentración dado que 6 clústeres explican en torno al 80% de la cartera y 35 sitúan su aportación por debajo del 1%", han apuntado desde la Conselleria.
Entre los clústeres que acumulan más masa crítica, la mayoría recoge cadenas de valor íntegramente formadas por servicios, entre los que destaca el clúster de alojamiento y turismo (40%), seguido de los que incorporan servicios de carácter avanzado, como los servicios empresariales (11,6%), la distribución y el comercio electrónico (9,2%) o la educación y creación de conocimiento (7,3%).
Asimismo, entre las primeras posiciones de la cartera se encuentran clústeres que permiten la interrelación de servicios con segmentos industriales, hecho que ofrece la posibilidad de atajar la delicada situación del secundario balear.
Tal es el caso de los clústeres relacionados con el transporte y la logística (9,8%) y el transporte marítimo (3,3%).
Con todo, el top-10 del portfolio regional se cierra con clústeres que permiten complementar la actividad de los que ocupan las primeras posiciones -como son los relativos al marketing, diseño y publicidad (2,5%) y las artes escénicas (1,4%)- o bien potenciar la reespecialización industrial -como son los de procesamiento y fabricación de alimentos (1,8%) y tecnología de la metalurgia (1,3%).
En conjunto, la cartera de clústeres de Baleares acoge alrededor de un tercio del empleo regional (32,5%), un porcentaje ligeramente inferior a la media europea (39,8%), pero que ha tendido a incrementar a lo largo del último sexenio (30,8%).
De hecho, el empleo asociado a dicha cartera ha avanzado a un ritmo anual (2,7%) superior al del conjunto del tejido (1,9%) y se ha adjudicado aproximadamente uno de cada dos de los nuevos puestos de trabajo generados en las islas entre 2010 y 2016.