Impulsa Baleares reúne a expertos regionales para diseñar la primera hoja de ruta circular de las Islas

Reunión Impulsa Baleares
Reunión Impulsa Baleares - IMPULSA BALEARES
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 21:06

PALMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Impulsa Baleares ha iniciado este miércoles las primeras dinámicas de trabajo para continuar el proceso de elaboración de la primera hoja de ruta circular del archipiélago y materializar la apuesta de transitar hacia un sistema turístico circular.

Concretamente, según ha informado en un comunicado, se ha realizado una reunión con expertos regionales para diseñar la primera hoja de ruta circular. "La participación activa de expertos regionales es clave, puesto que el 'roadmap' aspira, a partir de la definición de objetivos, prioridades y planes de acción concretos, a ser un potente instrumento de cambio real en los próximos años", han subrayado.

En esta línea, el director técnico de Impulsa Baleares, Antoni Riera, ha calificado la reunión de este miércoles como "un paso más en posicionar el archipiélago como un referente internacional en materia de economía circular". "Avanzamos en el desempeño de una visión-región a 2050, que apunta hacia un futuro regenerativo en el que las islas restauran y mejoran su capital natural y social", ha explicado.

Precisamente, el primer 'roadmap' de Baleares se vertebra en torno a seis ámbitos prioritarios de acción, como son el agua, la energía, los alimentos, los materiales, la movilidad y el territorio y el mar, tal como se estableció en la evaluación inicial recogida en el informe Circular Balears.

Así pues, el Ágora-Impulsa acoge una agenda de sesiones temáticas, que se ha abierto este miércoles con dos sesiones dedicadas al agua y a la energía y que continuará el próximo 14 de octubre en los ámbitos de alimentos y materiales, y el 16 de octubre en los de movilidad y territorio-mar.

En conjunto, se prevé la participación de unos 60 actores, entre empresas, centros de investigación, agentes intermedios y administraciones, en las dinámicas de trabajo que, en esta ocasión, se llevan a cabo con el apoyo de la consultora Fi Group.

"Estamos articulando un modelo de gobernanza flexible y 'multistakeholder' para asegurar la implicación de todos los actores desde el principio y, posteriormente, poder guiar la implementación de los planes de acción que contendrá el 'roadmap'", ha subrayado Riera.

Según han explicado, de acuerdo con los resultados obtenidos, el proceso continuará en noviembre con una nueva ronda de sesiones de trabajo orientada a ajustar el contenido final del 'roadmap'. Desde Impulsa han recordado que el llamamiento a los actores que quieran sumarse al proceso o compartir sus iniciativas sigue abierto.