PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), ha desarrollado la primera campaña de investigación en el yacimiento de Son Sunyer, documentando evidencias para investigar cómo eran las sociedades en la Edad de Bronce.
Estas actuaciones arqueológicas se enmarcan en proyectos de investigación cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la metalurgia prehistórica en el territorio insular y definir la ocupación de diferentes yacimientos.
Según ha explicado el investigador principal, Pau Sureda, en declaraciones a Europa Press, durante la campaña se han documentado evidencias, restos humanos y fragmentos de cerámica que permiten desarrollar líneas de investigación sobre cómo era la muerte y la vida en las sociedades de la Edad de Bronce.
Asimismo, se podrá profundizar en los rituales de enterramiento, en cómo eran las sociedades prehistóricas, qué enfermedades sufrían o qué tipo de dieta seguían, a partir de los estudios de los dientes. Las investigaciones permitirán también fechar el momento de uso exacto de la necropolis y, resumiendo, disponer de información que hasta ahora no se conocía.
Hasta ahora, ha señalado Sureda, las actuaciones que se habían realizado en el yacimiento eran de adecuación y limpieza. De este modo, la campaña, dirigida por Sureda y Jordi Hernández, es la primera que se desarrolla en este espacio con un objetivo científico. "Hay muy poca información acerca de las sociedades que los usaron", ha subrayado.
En concreto, el equipo ha realizado durante esta semana la excavación de este hipogeo, que compone la necrópolis de la Edad del Bronce. Este yacimiento cuenta con ocho cuevas artificiales usadas para enterramientos y datadas entre el Bronce Medio y Final. Cada una de estas tumbas presenta características variadas, tanto de planta simple circular como de planta alargada con corredor, bancos corridos, antecámaras y/o nichos, tanto laterales como en el ábside.
En el proyecto se desarrolla también una actuación complementaria en la que se realizará un mapeo con drones de varios yacimientos de Mallorca para conocer mejor la extensión que tienen. Este sistema, no invasivo, ayudará a identificar y registrar construcciones y estructuras vinculadas a las áreas ya excavadas y conocidas de los yacimientos de Turassot, Son Fornés y Cova de Sa Nineta.
Las actuaciones se enmarcan en los proyectos 'Metinsula Arqueología prehistórica y metalurgia de las sociedades insulares del Mediterráneo Occidental', y 'El coure metàl·lic a la Prehistòria de Mallorca. Mineria, tecnologia de producció i procedència a través d'un projecte arqueològic interdisciplinari'. Ambos están financiados por el CSIC y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.