PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) ha reunido este martes a cerca de un centenar de socios en su Asamblea General celebrada en el Castillo Hotel Son Vida, en el que ha designado como su nueva presidenta a Inés Rotger.
La nueva representante de las empresas familiares de Baleares ha afirmado que es un "honor" y una "gran responsabilidad" iniciar este camino, especialmente en el 25 aniversario de la ABEF.
Durante su discurso de aceptación, la nueva presidenta de la ABEF ha subrayado el peso de las empresas familiares al afirmar que "el sector económico y productivo de Baleares está compuesto por empresas familiares, ya que casi nueve de cada diez empresas de las islas son familiares, un 86,5 por ciento.
Asimismo, ha concretado que aportan el 77,5 por ciento del PIB del sector privado y generan el 84 por ciento del empleo privado.
En este sentido, ha resaltado la necesidad de "proteger este modelo empresarial" y para ello ha enfatizado la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas, porque "para asegurar la competitividad de las empresas familiares hay que estar cerca de quien marca la fiscalidad y la regulación que se ejerce sobre nosotros".
Rotger ha subrayado que uno de los grandes retos que afronta la empresa familiar en Baleares es el de "anticiparse" a los cambios que les empujan constantemente a revisar sus procesos y más en este escenario de implementación de tecnologías digitales y avance imparable de la Inteligencia Artificial.
Por otro lado, ha resaltado que acepta el reto de liderar la ABEF porque "su vida es la empresa familiar", al recordar sus raíces en "dos familias empresarias con años de trayectoria".
La presidenta saliente de la ABEF, Esther Vidal, ha agradecido el apoyo de las personas que le han acompañado durante su mandato, a los miembros de la junta, su familia y los socios de ABEF.
Vidal ha destacado de su mandato la apuesta por la comunicación, uno de los ejes del plan estratégico que ha liderado en sus seis años de presidencia.
Previo a la celebración de la Asamblea General, se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento en memoria de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, que ha fallecido este martes a los 89 años de edad.
Desde la ABEF han trasladado sus condolencias a su familia, amigos y a toda la gran familia de Meliá Hotels International, acompañándolos en este difícil momento. "Su contribución al desarrollo económico y social de las islas será recordada con admiración y gratitud", ha puntualizado.