PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El informe realizado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en relación a la declaración del monumento de Sa Feixina como Bien Catalogado resalta la falta de valor cultural, artístico y estético que justifique su protección.
Según el estudio, publicado este viernes por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, la documentación histórica y la bibliografía confirman "sin ninguna duda" que es una realización de carácter fascista, "destinada a glorificar y perpertuar una de las gestas del bando franquista durante la Guerra Civil".
Asimismo, en este sentido, se expone que es constatable la fidelidad a las directrices oficiales del Movimiento Nacional por la arquitectura.
A pesar de las obras realizadas en 2010, el IEB considera que el monolito resultante "es una parte de lo que fue un todo y por lo tanto ha perdido la consideración de unidad singular que menciona la legislación".
"El resto del actual monumento no tiene harmonía, ni proporción, ni equilibrio, ni gracia y no es bello", concluye el estudio, en el que se añade que "el monumento original y en consecuencia el actual son una agresión manifiesta en el jardín escolar del Grup Jaume I".