PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales del Ayuntamiento de Palma ha presentado este jueves unos presupuestos para 2025 "consolidados" y que prevén "grandes inversiones" centradas en la recuperación del patrimonio arquitectónico y del medio natural.
Así lo ha presentado la regidora del ramo, Belén Soto, en la comisión para explicar las líneas principales del presupuesto, que asciende a 82,06 millones de euros, unos 300.000 euros más que en el anterior ejercicio.
Dentro de la cantidad presupuestada para el año que viene hay un incremento del 12,5 por ciento en gasto de personal, pasando de 9,9 a 11,8 millones de euros, que, según han destacado, demuestra el compromiso del equipo de gobierno con el refuerzo del equipo humano del área y con la mejora de la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Por otro lado, casi seis millones de euros irán destinados a la ejecución de proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), cuyo montante global solicitado supera los 29 millones de euros. Entre estos proyectos destaca el de las Cases del Retiro o la regeneración del Bosque de Bellver.
11 Y 16 MILLONES PARA ALUMBRADO Y PARQUES Y JARDINES
En cuanto a las áreas específicas, han subrayado que uno de los ejes estratégicos que guían la hoja de ruta es Palma Brilla, que aglutina la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y la implantación y ampliación de la iluminación escénica en elementos patrimoniales públicos con el objetivo de embellecer la ciudad.
Asimismo, el servicio de alumbrado contará en 2025 con un presupuesto de 10,9 millones de euros, que irán destinados, entre otros proyectos, a la sustitución a LED de El Terreno, Bons Aires y Plaça de Toros, o a la iluminación del cauce de Sa Riera, la fachada de Cort y Murada del Mar.
Otro de los ejes estratégicos del área es Palma Verde, que tiene el objetivo de potenciar los pulmones verdes de la ciudad, incorporando proyectos como el Jardín Botánico o Son Quint. Sobre este último, han resaltado, representa el mayor incremento de patrimonio vegetal de la historia de la ciudad.
En esta línea, se ha puesto también en marcha la Mesa Palma Verde como espacio de diálogo y participación, incorporando los parques públicos y dotándolos de mayor entidad por la visión conjunta de masa vegetal y los elementos de ocio.
Por otro lado, Parques y Jardines contará con un presupuesto de 15,9 millones de euros, lo que, según Cort, consolida la importancia del servicio, que en el próximo ejercicio trabajará en la mejora de la instalación y la ampliación del parque de la Femu, la ampliación del parque de Son Ximelis o los nuevos parques infantiles en Son Espanyolet y en Son Perera.
Además, se seguirá ejecutando el plan de sombreado de parques, plazas y espacios públicos de la ciudad. En relación con las 37 fuentes ornamentales que integran la ciudad de Palma, se destina un presupuesto de casi 900.000 euros a su mejora, siguiendo los trabajos realizados hasta ahora.
Por ejemplo, se han realizado actuaciones en las fuentes del parque de Ses Fonts, Sa Riera y Es Fortí, y de cara al próximo año se actuará en la del parque Krekovic, Son Dameto o La Femu.
Por último, de cara a la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, ha aumentado el presupuesto un 18,7 por ciento, hasta los 592.000 euros, para la limpieza y conservación de las murallas y edificios municipales catalogados.
MEJORA DE CALLES Y ACCESIBILIDAD
Según han señalado, el eje de Palma Segura, Saludable y Accesible cumple, por su parte, con la intención de recuperar el espacio público y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Palma. Así, se destinarán 10,8 millones de euros al servicio de Vialitat para continuar mejorando el estado viario de la ciudad.
Algunos de los proyectos previstos para el año que viene son la mejora de las calles Fra Juníper Serra, Joan Miró en el tramo de El Terreno, Avenidas, plaza Rutló o plaza Pío IX.
Por otro lado, en el marco de Palma Accesible en 2025 se ejecutarán proyectos por valor de 363.000 euros, entre éstos, el plan de accesibilidad, los cambiadores inclusivos y el sistema de alarmas visuales para personas con discapacidad auditiva.
En este sentido, han puesto en valor la transversalidad con la que se trabaja la accesibilidad desde los distintos servicios del área, puesto que todos ellos ejecutan actuaciones que repercuten directamente en la mejora de la accesibilidad de las calles, edificios, parques y plazas de la ciudad, ya sea renovando o ampliando aceras, o mediante la instalación de juegos accesibles, entre otras actuaciones.
El último punto estratégico del área es la mejora de los edificios públicos y los colegios. En cuanto a los edificios municipales, el presupuesto ha aumentado en unos 500.000 euros, mientras que el de los colegios se ha incrementado un 13,8 por ciento, hasta los 10,8 millones de euros.
Este incremento de 1,3 millones de euros está en parte justificado por la inclusión al presupuesto de dos nuevos centros, el de La Femu y Casa Blanca Nou.
Por último, sobre los polígonos industriales de la ciudad, desde Infraestructuras han señalado que seguirán trabajando en la mejora de su red viaria, que se ha visto "muy deteriorada" con el paso de los años. Así, continuará los trabajos en el polígono de Son Castelló y Can Valero.
Con todo, han destacado que el presupuesto de Infraestructuras se cimenta, por un lado, en los gastos corrientes destinados a la prestación de servicios como jardines, alumbrado, vialidad y colegios y, por otro, en las "grandes inversiones" centradas en la recuperación del patrimonio arquitectónico y del medio natural.