PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra los megacruceros ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para financiar los 4.000 euros de multa que les han impuesto a raíz de la acción reivindicativa que llevaron a cabo el 9 de mayo de 2022 para recibir al crucero más grande del mundo en el puerto de Palma.
En rueda de prensa, la Plataforma ha censurado esta multa "fuera de escala" que consideran "desproporcional". Además, han recordado que la acción que llevaron a cabo el pasado año consistió en recibir el crucero a bordo del velero histórico Rafael Verdera, junto a una embarcación auxiliar con los medios, pero que, como ésta fue interceptada por una lancha de la Guardia Civil, se les pidió que volvieran a puerto por llevar más personas de las legalmente permitidas, motivo por el que han sido multados.
"Queremos denunciar la desproporcionalidad de la multa y visibilizar la importancia de preservar el derecho a la participación ciudadana a través de iniciativas con trayectoria como nuestra Plataforma", han declarado antes de censurar esta "injusticia".
La multa, según consideran, además de ser desproporcionada, es "absolutamente injusta para una protesta pacífica y cívica" como la que llevaron a cabo. Según añaden, no se aplican "castigos tan duros" para otras conductas protagonizadas por personas individuales sin connotaciones reivindicativas en el mismo contexto, como las 'party boats'.
"Esta injusticia hoy es hacia nosotros, pero mañana puede ser con cualquier otro colectivo, entidad o persona que represente una voz crítica al modelo hegemónico. Consideramos que la responsabilidad para hacer frente a las represalias tendrían que ser compartidas, y por ello hacemos esta campaña de crowdfunding, para recaudar lo necesario para hacer frente a la multa y poder continuar con nuestra tarea de incidencia, sensibilización y denuncia".
La Plataforma contra los megacruceros fue creada en el año 2019 y aglutina a una treintena de entidades vecinales, ecologistas y sociales. Defiende la necesidad de establecer límites al turismo de cruceros a partir de criterios ecológicos, económicos y sociales.