Inician las obras que permitirán abrir al público la Cova de s'Aigua

Publicado: miércoles, 15 julio 2020 17:56

MENORCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de acondicionamiento interior y de acceso que permitirán abrir al público la Cova de s'Aigua, de Cala Blanca, se han iniciado este miércoles y tendrán una duración de cuatro meses, según ha informado el Consell de Menorca.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 356.867 euros, que serán asumidos entre el Govern y la administración insular. "Es la primera fase de un proyecto más ambicioso que pasa también por mostrar al público una cueva de una belleza y un valor indiscutible", ha explicado el responsable del Instituto Geológico y Minero en Baleares, Pedro Robledo, quien ha añadido que el proyecto se cerrará con la apertura "más compleja" de la Cova de na Megaré.

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha afirmado que "más allá de las palabras, los hechos demuestran que el proyecto de las cuevas de Cala Blanca ha sido, es y será una prioridad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento y del Consell de Menorca".

Tras la realización de las obras, se podrán visitar los 2.500 metros cuadrados de la superficie de la cueva, que cuenta con un lago interior. "La cavidad cuenta con un alto valor geológico por las numerosas estalactitas que hay en su interior", ha indicado el director insular de Proyectos Sostenibles, Isaac Olives, quien ha destacado que se trata de un proyecto desestacionalizador "que ayudará a la reactivación económica de la zona tan necesaria en estos momentos".

El contrato de obras para la ejecución de los proyectos básicos y de ejecución de las acciones incluidas en el interior y el acceso exterior de la Cova de S'Aigua se adjudicaron definitivamente el pasado 25 de mayo a la empresa M. Polo.

Por su parte, las labores de dirección facultativa de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud irán a cargo del arquitecto Sebasti Pons, para la ejecución de las actuaciones de acceso exterior, mientras que la ejecución de las actuaciones en el interior correrán a cargo del ingeniero de mines de la empresa Tecmnsa.

El proyecto de apertura de la Cova de s'Aigua se inicio en julio de 2017 con la adjudicación de éste a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera. Después de ser entregado al Consell de Menorca en marzo de 2019 se detectó una serie de deficiencias, entre ellas una relativa al cumplimiento de la ley de accesibilidad universal, que quedó resuelta en los meses posteriores y por el cual se instalará un elevador motorizado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Ciutadella aprobó en octubre de 2019 el permiso de instalación y obras para la apertura de la cueva de Cala Blanca.

Las obras para habilitar el acceso a la cueva cuentan con una "cierta complejidad a nivel técnico y han supuesto la realización de diversos estudios espeleológicos y arqueológicos para obtener las autorizaciones pertinentes", tal y como han recalcado desde el Consell de Menorca.


Leer más acerca de: