MENORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El instituto Pasqual Calbó i Caldés de Mahón se ha proclamado ganador de los premios Ecoinovación de la Fundación Endesa con el proyecto titulado 'Flora invasora: la jardinería problema o solución', que propone estudiar la problemática ambiental de la introducción de especies exóticas invasoras a nivel mundial y, en particular, en Menorca.
Cabe recordar que el centro ganó el segundo premio el año pasado. Los premios de la séptima edición de este proyecto educativo han recaído en centros de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Cataluña, Galicia y La Rioja.
En total, son 170 proyectos sobre el cuidado del entorno y la biodiversidad, desarrollados por centros educativos de todo España fueron seleccionados para la fase final, de los cuales siete han sido los ganadores.
Desde su lanzamiento en 2016, han participado en esta iniciativa de la Fundación Endesa más de 287.000 alumnos de 800 centros educativos, que han presentado más de 950 proyectos educativos sobre las 3P de la biodiversidad (Proteger, Preservar y Prevenir).
La protección de la biodiversidad y la solución sostenible a problemas cotidianos presentes en las aulas son las ideas principales de los proyectos ganadores de la séptima edición de los Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
El proyecto del centro menorquín, que el pasado año ganó el segundo premio, incluye además estrategias de intervención, tanto en su entorno más próximo como para toda la isla.
Por su parte, los ganadores del primer premio en la categoría 'Conocer nuestra biodiversidad' ha sido el instituto Fuentesnuevas, de León, con el proyecto 'Uso de las nuevas tecnologías para mejorar la biodiversidad en la viticultura del Bierzo; y el premiado en la categoría 'Mejorar tu entorno' ha sido el proyecto 'Sos Mariola', del colegio Sant Roc de Alicante.
Con estos premios, ambas entidades promueven la cultura ecológica e impulsan la competencia ecobiosocial en las aulas, la protección de la biodiversidad y la colaboración con los agentes medioambientales.
En el acto de entrega de premios que se ha celebrado este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid han estado presentes el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno y miembros de la comunidad educativa.
En esta séptima edición, se han registrado un total de 431 proyectos, lo que supone un nuevo récord de participación en estos galardones.
De todas las iniciativas presentadas, se han clasificado 379 para optar a los premios en una de las tres categorías de este concurso: 'Conocer nuestra biodiversidad', 'Resolver un problema medioambiental' y 'Mejorar tu entorno'.
Un total de 170 proyectos han llegado a la fase de evaluación y siete de ellos han resultado ganadores, dos en cada categoría y una mención especial.
Para la elección de los admitidos, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la calidad de los proyectos, así como el carácter innovador, la aplicabilidad a contextos reales, y el alineamiento con las 3P de la Biodiversidad -Proteger, Preservar y Prevenir-, el lema principal de estos premios.
La directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, ha destacado que "el espíritu innovador y cooperativo con la preservación de nuestra biodiversidad que hemos visto en los proyectos de esta edición es una muestra del enorme y creciente compromiso de los jóvenes con el cuidado del entorno".
"Esto nos anima a continuar desarrollando más iniciativas y proyectos como los Premios a la Ecoinnovación, que contribuyan al desarrollo de la sociedad y a conseguir un futuro en el que la convivencia entre nosotros y también con el resto de las especies que nos rodean sea una de las claves del progreso", ha dicho.
Por su parte, Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha destacado "el papel de la educación en el fomento de la cultura ecológica y de la aportación de la convocatoria en la adquisición de competencias, hábitos y actitudes que generan un impacto real en la vida de los estudiantes y el cuidado de la naturaleza".