PALMA DE MALLORCA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ParcBit acogerá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre la 12ª edición del Seminario Internacional de Innovación y Turismo (INTO) que este año analizará el concepto de la inteligencia artificial (IA) y sus posibles aplicaciones en la industria turística.
El seminario es una iniciativa de la Dirección general de Innovación e Investigación y está organizado por la Fundación Bit con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en la industria turística balear.
En una nota de prensa, la Fundación ha defendido el "potencial" de esta tecnología en las empresas turísticas, mediante el uso de la robótica, 'chatbots', 'machine learning' o el 'deep learning', entre otros.
Esta tecnología podría permitir "optimizar procesos, predecir comportamientos, tener un mejor conocimiento del turista para mejorar sus experiencias u optimizar precios", según la entidad.
Así, durante los dos días se ofrecerán ponencias que girarán alrededor de las aplicaciones de la inteligencia artificial en las diferentes etapas del viaje: durante la elección de la oferta turística, durante la experiencia del viaje y en la fase posterior de fidelización de clientes y reputación social.
Como novedad, el INTO 2017 ofrece dentro de su programa un evento organizado por la Red Europe Enterprise Network (EEN) para fomentar el 'networking' entre los diferentes participantes del seminario.
PROGRAMA
El jueves 30 el evento empezará con una primera sesión donde el director de sistemas de inteligencia artificial de IBM Watson Innovation, Abdel Labbi, informará sobre esta tendencia tecnológica revisando casos reales.
Seguidamente y en un primer panel de ponentes se profundizará sobre las posibilidades para la industria turística de la mano del profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Xavier Varona; el CEO de Nektiu, Alberto de Torres, y José Luis Salcedo, digital reinventor and cognitive lead for distribution sector en IBM Global Business Services.
La segunda sesión, moderada por el director general de IT del Grupo Iberostar, Tomeu Bennasar, tratará sobre la inteligencia artificial y la elección de la oferta y contará con el fundador y CEO de ROOMDI y 7ideas, Javier Andrés; un representante del Instituto de Investigación en Inteligencia artificial del CSIC, Carles Sierra; el CEO de Minube, Raúl Jiménez, y Miguel Escalona, senior data scientist de Barceló Hotel Group.
La tarde del día 30 y como en las anteriores ediciones, se organiza un workshop dinamizado por el CEO de Nektiu, con el título 'Cómo diseñar soluciones de Inteligencia Artificial en turismo'.
La jornada del viernes 1 de diciembre contará con profesionales de empresas turísticas como David Benito, Mobile, Innovation & SEO en Melia Hoteles International y Víctor Fernández, CEO en Room Mate Hotels, quienes analizarán el papel de la inteligencia artificial durante la experiencia del viaje. También les acompañará el cofundador y lider del equipo Robot Navigation a Savioke, Stephan Wirth, quien hablará de como los robots están cada vez más presentes en los hoteles.
En una cuarta y última sesión se profundizará en la aportación de la inteligencia artificial en la fidelización de los clientes y en la reputación social de la oferta turística a partir del big data o análisis de datos, así como todas las posibilidades que ofrece a la hora de planificar las estrategias de márketing.
Formarán parte de este panel el catedrático de marketing e innovación en la Universidad de Hamburgo, Thorsten Teichert; Fiona Gillen, Marketing VP en ReviewPro y Mar Muñoz, Tourism Big Data Strategist en IT Travel Services.
El seminario finalizará con una mesa redonda de conclusiones finales y tendencias futuras que moderará el miembro del comité científico del INTO y doctor Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Gerencia de empresas Juan Mulet.