La intencionalidad es la hipótesis más probable del incendio de Ses Feixes al detectarse dos focos de origen del fuego

Extensión del incendio de Ses Feixes de Ibiza
IBANAT
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 17:13

IBIZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha informado este martes que la "intencionalidad" es la hipótesis más probable en el incendio de Ses Feixes, que este lunes calcinó varias hectáreas de zona protegida.

Según ha explicado el Institut Balear de la Natura (Ibanat) en un comunicado, agentes de Medio Ambiente han inspeccionado la zona junto a agentes de la Policía Nacional, realizando una inspección ocular e iniciando las investigaciones, además de demarcar los puntos donde se originó el fuego.

Los técnicos han considerado que "lo más evidente" es la existencia dos puntos de inicio con dos carreras de fuego independientes entre sí, por lo que la intencionalidad es la hipótesis más probable.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Desde el Govern han recordado que este lunes, a las 12.50 horas,
se declaró el incendio que quemó cerca de diez hectáreas de cañaveral y matorral. Desde aquel momento, por parte de la Conselleria se desplazaron una veintena de personas del Ibanat con las correspondientes brigadas, tanquetas y autobomba, además de los Agentes de Medio Ambiente y un técnico de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

A las tareas de extinción se sumaron los efectivos de los Bomberos de Ibiza y los voluntarios de Protección Civil, llegándose a conformar un dispositivo de unas 40 personas.

A las 13.24 horas el helicóptero B3 con base en Mallorca salió de forma inmediata y tardó el tiempo "óptimo", según el Govern para viajar de Mallorca a Ibiza.

Minutos más tarde, a las 13.51 horas, el incendio fue declarado de Nivel 2 al amenazar de manera grave y colectiva a personas y bienes, haciéndose cargo del operativo la Dirección general de Emergencias, hasta que a las 16.10 horas el fuego se dio por controlado y a las 16.24 horas pasó a Nivel 1. Cuatro horas después quedó extinguido.

Según el Govern, los criterios que se establecen en relación con la distribución temporal y territorial de medios aéreos de extinción de incendios forestales "son dos criterios técnicos que se aplican en todo el estado Español y guardan mucha relación con el clima mediterráneo", han dicho.

Por una parte, han explicado, el nivel de riesgo que presenta el combustible forestal que cubre cada zona según cómo evolucionan las condiciones ambientales a lo largo de cada época del año y, por la otra, la frecuencia y gravedad del histórico de los siniestros sufridos en cada isla o comarca.

Por estos motivos, se establece una progresiva incorporación de medios según se va incrementando el peligro en cada isla, hasta establecer todo el despliegue interinsular previsto para la época estival de máximo riesgo. En el caso de Ibiza, se cuenta con un helicóptero de extinción con base en Sa Coma y un avión anfibio con base en el Aeropuerto de Ibiza desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Este año la temporada se prevé cubrir desde el inicio de Semana Santa con la incorporación del mismo helicóptero de extinción, que se mantendrá hasta el 15 de octubre.

El Govern ha asegurado que tiene "siempre" disponibles medios de intervención terrestres aéreos para operar en caso necesario en cualquier punto de las Islas, pero considera "preciso limitar los gastos en medios" fuera de la temporada de alto riesgo de incendio y de muy escasa eficiencia, para priorizar en todo el posible las actuaciones preventivas durante los meses de menor riesgo.

Más noticias

Leer más acerca de: