El intergrupo Paz y Libertad por el Sáhara del Parlament concluye la visita a los campamentos de refugiados de Tindouf

Intergrupo parlamentario Paz y Libertad por el Sáhara
Intergrupo parlamentario Paz y Libertad por el Sáhara - PARLAMENT
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 17:15

PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación balear con integrantes del intergrupo Paz y Libertad por el Sáhara del Parlament y otros diputados de la Cámara han concluido esta semana su visita a los campamentos de refugiados de Tindouf.

En concreto, han viajado a Tindouf los diputados socialistas Omar Lamin y Patrícia Gómez, los 'populares' Pedro Álvarez y Sandra Palau, la diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió y la parlamentaria de Unidas Podemos, Cristina Gómez.

Según ha informado el Parlament en una nota de prensa, la delegación balear ha conocido de primera mano las condiciones de vida en las que vive la sociedad saharaui, a través de la convivencia con las familias, de las que han destacado su hospitalidad y generosidad.

Asimismo, además de los representantes parlamentarios, se han desplazado a los campamentos de refugiados el delegado saharaui de Baleares, Hmudi Lebsir; miembros de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con su presidenta, Catalina Rosselló; la directora general de Cooperación del Govern, Catalina Albertí, y la directora insular de Proyectos Estratégicos y Relaciones Institucionales, Maria Elena Jaume.

Los representantes del intergrupo parlamentario, encabezado por su coordinador, Omar Lamin, junto con parte de la delegación balear, fueron recibidos por el ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba Hasena, quien agradeció los programas de cooperación sanitaria que financian las instituciones de Baleares y en los que participan profesionales de las Islas.

Igualmente, la delegación balear hizo un análisis de la situación sanitaria en los diferentes campamentos, así como de las necesidades. Así, han destacado "la importancia de continuar apostando por la cooperación, fomento y sensibilización de la causa del pueblo saharaui".

Por otra parte, se reunieron con el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, así como con el presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Hamma Salama, quien agradeció el papel de Baleares en el reconocimiento del pueblo saharaui y trasladó la necesidad de continuar dando visibilidad y trabajando de forma coordinada para dar a conocer la situación del pueblo saharaui, así como "avanzar hacia una solución justa".

Entre otros actos, la comitiva visitó el hospital general, se reunió con la ministra de Cooperación, Fátima Al Mahdi, para conocer la estructura organizativa, institucional y política de los campamentos y conversó con los integrantes de la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas.

Durante el viaje visitaron también las instalaciones en las que se desarrollan los proyectos que lleva a cabo la asociación, con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Govern y el Fondo Mallorquín de Cooperación, como los proyectos de apoyo al sistema sanitario de la RASD.

También acudieron a la sede de la Media Luna Roja Saharaui, el Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD que coordina el programa Vacances en Pau y el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, donde fueron recibidos y pudieron conversar con la ministra, Suelma Beiruk. La delegación balear finalizó el viaje con la visita al centro de personas con discapacidades, la Escuela de Cine y centros educativos.

Cabe recordar que el intergrupo trabaja con el objetivo de dar visibilidad a la situación de precariedad en la que vive el pueblo saharaui y, por ello, participa en acciones encaminadas a facilitar la resolución rápida y pacífica del conflicto.

Leer más acerca de: