PALMA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los escritores y periodistas Irantzu Varela, Fonsi Loaiza y Alicia Valdés serán algunos de los participantes en el 'II Fin de Semana Antifascista', organizado por MÉS per Palma para los próximos 29 y 30 de noviembre en Palma.
La formación ecosoberanista ha planteado estas jornadas con el objetivo de "defender la democracia" y "combatir el odio de la extrema derecha".
En un comunicado, MÉS per Palma ha resaltado que el evento reunirá a ponentes del Estado Español, Catalunya, Euskadi y Bosnia, para "promover la resistencia frente a la extrema derecha y fomentar una cultura democrática y transformadora".
"El programa incluye ponentes de renombre que aportarán perspectivas diversas desde el campo de la política, la filosofía, el activismo y el periodismo", han subrayado.
Una de ellas será la politóloga y doctora en Humanidades asturiana Alicia Valdés, autora de 'Política del malestar' (Debate, 2024). En Palma, Valdés profundizará en los marcos discursivos de la extrema derecha y en las praxis políticas anarquistas y postanarquistas.
La periodista, escritora y cómica Irantzu Varela aportará una perspectiva crítica sobre la lucha contra el fascismo desde el feminismo y la diversidad. Varela, que se autodefine como "feminista, vasca, gorda y bollera, es una voz destacada en la defensa de los derechos de los colectivos minorizados, de los derechos humanos y en la crítica de las políticas reaccionarias".
El periodista y escritor Fonsi Loaiza tendrá una intervención centrada en "la lucha contra la corrupción" y en cómo "deshinchar los discursos populistas de la extrema derecha".
El 'II Fin de Semana Antifascista' incluirá una conferencia, dos mesas redondas, una ruta por la "Palma antifascista", una feria del libro antifascista y actividades para niños.
Las jornadas se han presentado este lunes en una rueda de prensa ofrecida por los tres concejales de MÉS per Palma Neus Truyol, Miquel Àngel Contreras y Kika Coll, junto con los representantes de la Fundació Darder Mascaró Miquel Rosselló y Antoni Trobat.
"Este evento no es sólo una respuesta a la extrema derecha, sino un llamamiento a la resistencia activa y a la lucha para avanzar en derechos y libertades democráticas. Se necesita repensar las estrategias de las izquierdas para poder darle la vuelta a las tendencias globales reaccionarias, machistas, racistas e imperialistas", ha declarado Neus Truyol.
Durante la presentación, Truyol ha criticado las alianzas del alcalde de Palma, Jaime Martínez, con figuras de la extrema derecha europea como el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot.
"No se puede permitir que Palma se convierta en una ciudad de división e intolerancia. MÉS trabaja para reforzar los vínculos con aquellas personas, entidades y territorios que comparten sus valores democráticos", ha apuntado.