PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), Iratxe García, ha asegurado este jueves que los jóvenes "están dando unas señales muy claras de que quieren más y mejor Europa".
Así lo ha expresado García, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la conferencia 'Hacia una Europa justa diseñada por la juventud', que ha organizado el grupo S&D este jueves en el Palacio de Congresos de Palma.
En el acto participan, entre otros, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, y la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alícia Homs.
Como parte de una serie de debates ciudadanos sobre la Conferencia de Europa, el acto de este jueves pretende ser un espacio para que los jóvenes compartan sus ideas sobre cómo Europa puede abordar los problemas a los que se enfrentan, cómo encontrar empleos de calidad y viviendas asequibles, y también cómo combatir la emergencia climática y la pobreza.
"Hemos considerado que esta era una gran oportunidad para debatir con los jóvenes de Baleares sobre cómo pueden ser protagonistas del futuro", ha señalado García.
Según ha dicho la presidenta del grupo S&D, "la Unión Europea tendrá el futuro que los jóvenes decidan que debe tener, por lo tanto es necesario implicarles en el debate y en las políticas".
A su juicio, los jóvenes quieren una Europa "con dimensión social" que se preocupe por garantizar salarios dignos y el acceso a la vivienda, entre otras cuestiones. "No podemos resignarnos a que las generaciones futuras vayan a vivir peor que sus padres", ha añadido.
Por su parte, Javier Moreno ha considerado que los jóvenes no son el futuro, sino que "son el presente". "Hoy vamos a escucharles y nuestra acción como políticos es trasladar sus ideas a las instituciones y convertirlas en una realidad", ha indicado, a la vez que ha destacado su "orgullo" por contar en el grupo con la eurodiputada del PSIB, Alicia Homs.
Finalmente, Homs ha expresado que "Baleares ha aportado mucho al proyecto europeo", con la ejecución de fondos o con diferentes políticas procedentes de la UE. En cuanto a la juventud, ha resaltado la necesidad de que se tenga en un factor que afecta a los jóvenes de las Islas: la insularidad. "Se ha de tener muy en cuenta a nivel europeo", ha concluido.