Los trabajos se han centrado en una superficie total de 52 hectáreas
PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha financiado la ejecución de fajas de prevención de incendios forestales en 21 puntos críticos de Baleares.
Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, el conseller Miquel Mir ha visitado este martes el Clot des Guix, en Alaró, donde se ha ejecutado una faja de prevención de incendios forestales en una superficie de una hectárea considerada 'Punto crítico' por el IV Plan General de Prevención de Incendios Forestales.
Ésta es una de las actuaciones enmarcadas dentro del proyecto 'Tratamiento del combustible vegetal en puntos estratégicos de gestión (PEG) frente al riesgo de incendios forestales', financiado con 456.630 euros provenientes del ITS.
El plan, iniciado en septiembre del pasado año 2021, ha propiciado la creación de un total de 21 fajas en 52,5 hectáreas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Los trabajos han consistido en reducir la carga de combustible y eliminar la continuidad vertical y horizontal de la vegetación para disminuir la peligrosidad del fuego en caso de incendio forestal. Los trabajos se han centrado en los PEG o puntos críticos establecidos en el IV Plan General de Prevención de Incendios Forestales. Un PEG es una zona donde el incendio puede tomar fuerza por la orografía del terreno como los valles, los collados y las crestas de las montañas.
Por islas, en Ibiza se han creado fajas en 20,5 hectáreas de territorio forestal en Sant Joan (Es Murtar). En Mallorca han sido 20 hectáreas repartidas entre los municipios de Pollena (Coll de Formentor), Art (Sa Duaia, Es Verger y El Campamento de los soldados), Bunyola (Sa Comuna), Manacor (Sa Carrotxova) y Escorca (Míner Gran). Mientras que en Menorca se han ejecutado tareas de prevención en 12 hectáreas en Ciutadella (Algaiarens), Es Mercadal (s'Albufera y Son Alzina), Mahón (Santa Catalina Capell de Ferro y Binifabini), Alaior (Son Blanc), y Ferreries (Alforí).
El conseller ha recordado que pese a estar en época de alto riesgo de incendio forestal, "nunca es tarde para trabajar en la prevención y en la protección del territorio para mermar el riesgo en caso de producirse un incendio forestal. Estos trabajos permiten establecer una estrategia de defensa eficaz, al tiempo que facilitan el acceso a los medios de extinción cuando es necesario".
A este proyecto se le suman los trabajos del proyecto 'Actuaciones para la fragmentación del riesgo de incendios forestales y ampliación de la red de áreas de defensa' del Servicio de Gestión Forestal. El plan cuenta con una inversión de 324.977 euros y consiste en la ejecución de tareas de mantenimiento de hábitats, como podas y desbroces, y que son trabajos prioritarios según el Plan Forestal.
Las tareas, que están en ejecución, está previsto que abarquen 15 hectáreas en Ibiza, 14 hectáreas en Mallorca y 7,5 en Menorca con el objetivo de reducir el índice de riesgo por fragmentación, es decir, aumentar las zonas donde el territorio está compartimentado para reducir la continuidad vegetal.