La izquierda carga contra el alcalde "masificador" de Palma por la ausencia de medidas para contener el turismo

El pleno rechaza una proposición del PSOE para oponerse al decreto turístico del Govern

Archivo - El alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, durante un pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, a 30 de enero de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - El alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, durante un pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, a 30 de enero de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 24 abril 2025 13:13

PALMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La izquierda ha cargado contra el alcalde "masificador" de Palma, Jaime Martínez, por la a su juicio ausencia de medidas para hacer frente a la saturación turística a las puertas de la que prevén que será "otra temporada récord".

Así se ha expresado en el pleno municipal de este jueves el regidor de MÉS per Palma Miguel Ángel Contreras mientras defendía una proposición con varias medidas para paliar la masificación, que han decaído con los votos en contra del PP y Vox.

"Hace un año salió anunciado medidas contundentes para limitar cruceros, impuestos al sector turístico, limitar los 'party boats' y los coches de alquiler. Un año después no tenemos ninguna medida aplicada", ha recriminado el regidor ecosoberanista.

Mientras, ha lamentado, Palma "se prepara para otra temporada récord" con "más cruceros, más coches de alquiler, más ruido y más suciedad". "Y ustedes aprietan el acelerador, más promoción turística, más licencias para hoteles, más barra libre...", ha apostillado.

Por todo ello, ha concluido Contreras, Martínez "pasará a la historia como el alcalde masificador".

En la misma línea se ha expresado la regidora socialista Elena Navarro, quien ha reivindicado la necesidad de las medidas planteadas por MÉS per Palma, que son "valientes" y cuya eficacia "ya se ha demostrado".

"Palma quiere limitar los cruceros, aumentar las tasas, limitar los 'party boats' y los coches de alquiler", ha defendido Navarro en su breve intervención.

El primer teniente de alcalde, Javier Bonet, ha recriminado a la oposición que, tras ocho años al frente del gobierno municipal, no hicieran lo que ahora reclaman. "Gobiernan ocho años, no hacen nada, pierden las elecciones y vienen a pedirnos que hagamos lo que ustedes no hicieron", ha apuntado.

El regidor de Vox Juan Antonio Esteban, por su parte, ha sostenido que el aumento de las tasas a los cruceros, por ejemplo, no carecería de cualquier tipo de efecto disuasorio y no haría que éstos dejen de llegar a Palma, sino solo aumentar su coste.

DECRETO DE MEDIDAS TURÍSTICAS

El turismo también ha sido objeto de debate en el pleno de este jueves a raíz de una proposición del PSOE para defender un modelo sostenible y rechazas la "expansión de plazas turísticas" del decreto de medidas turísticas aprobado por el Govern, que tampoco ha salido adelante.

El citado decreto, a juicio de Navarro, constata el "engaño del PP y Vox en materia turística". "De decrecer pasan a contener, que en realidad quiere decir expandir", ha señalado, reclamando la eliminación de cualquier medida que implique el crecimiento de plazas turísticas y la recuperación de la moratoria.

"La gente entiende perfectamente la diferencia entre defender a los residentes ante la emergencia habitacional y proteger a los turistas", ha subrayado la socialista.

La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha lamentado que durante la reciente Semana Santa el centro de Palma, la Vía de Cintura y las playas hayan estado "colapsadas". "En abril", ha enfatizado la política morada, "¿cómo será cuando llegue junio?".

"Estamos entrando en el tercer verano del PP y siguen echando la culpa al gobierno anterior. Sean coherentes con su discurso o reconozcan que son unos mentirosos", ha indicado.

Contreras, por su parte, ha considerado que las medidas contempladas en el decreto turístico suponen un "retroceso" y forman parte del "engaño constante del PP a la ciudadanía". "Y todo mientras la gente no encuentra un piso en el que vivir", ha añadido.

Bonet, en cambio, ha defendido la oportunidad de las medidas aprobadas por el Govern para "contener las plazas turísticas y combatir la oferta ilegal". "Ha llegado el momento de la contención y también de la excelencia", ha dicho, para después reprochar la creación de 115.000 plazas turísticas durante las anteriores legislaturas de los socialistas al frente del Ejecutivo autonómico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado