La izquierda celebra la retirada de la derogación de la ley de memoria: "Es una gran victoria de la sociedad civil"

Los portavoces de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia (i); Més per Menorca, Josep Castells (c), y PSIB, Iago Negueruela (d), conversan en el Parlament.
Los portavoces de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia (i); Més per Menorca, Josep Castells (c), y PSIB, Iago Negueruela (d), conversan en el Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:17

PALMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han celebrado este martes el acuerdo para no derogar la ley de memoria democrática y la liquidación de las enmiendas aprobadas por un error el PP en el decreto de simplificación administrativa.

En declaraciones a los medios a la salida del pleno de este martes en el Parlament, los portavoces de las formaciones, Iago Negueruela, Lluís Apesteguia y Josep Castells, respectivamente, han coincidido en valorar positivamente el acuerdo alcanzado con el PP para la retirada de la derogación del orden del día.

"Es una gran victoria para la sociedad civil", ha afirmado el menorquinista Josep Castells. "La memoria democrática es un símbolo para la izquierda, pero también lo es para la extrema derecha. Descartar su derogación es abrir un nuevo escenario", ha señalado Apesteguia. Negueruela, por su parte, ha destacado que "hoy es un día bonito porque la ultraderecha quiere borrar el pasado".

Los tres han coincidido en destacar que el aplazamiento de la votación y que con toda probabilidad la ley no se vaya a derogar va ligada a la facilitación de que puedan prosperar los decretos ley que tienen que corregir las enmiendas de Vox que por error introdujo el PP en la ley de simplificación.

"Es un acuerdo que demuestra que la oposición ha estado a la altura. Hemos sabido negociar. Y hay que agradecer a todos los partidos que estamos aquí cómo hemos llevado la negociación, sin capitalizarla, sin protagonismos, de forma discreta", ha resumido Negueruela.

Contador

Leer más acerca de: