PALMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la izquierda --PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos-- leerán este martes, a las 08.45 horas, en la sala de Pasos Perdidos, en el Parlament, un manifiesto por el Día del recuerdo y homenaje a todas las victimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que se celebra el mismo 29 de octubre.
Así lo ha anunciado la diputada del PSIB-PSOE Mercedes Garrido, este lunes, en una rueda de prensa, previa al Pleno de este martes, en la que ha criticado que "el Govern balear --del Partido Popular--, que se sepa, no tiene intención de hacer nada por este acto".
La socialista se ha quejado además de que aunque, en principio, se intentó que este manifiesto pudiera leerse como una declaración institucional, esto finalmente no ha podido ser porque "el PP ha decidido no sumarse" a los grupos de la izquierda "y si sumarse a Vox y a aquellos que derogan la ley de Memoria Democrática".
EL PP NO SE SUMA AL ACTO Y MANTIENE QUE DEROGARÁ LA LEY DE MEMORIA
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha justificado que su grupo no se sume a este acto porque "es la lectura de un manifiesto que, entre otras cosas critica la gestión del Partido Popular".
Además, Sagreras ha querido aclarar que este manifiesto "los otros años no se leía y que básicamente se centra en defender el mantener una ley que el PP ya ha dicho por activa y por pasiva que se derogará". Algo que ha recordado "siempre" lo dice "desde el máximo respeto a todas las víctimas de la Guerra y el Franquismo".
Finalmente, también ha querido recordar que "por tanto, el PP mantiene y aplicará la Ley de Fosas aunque se elimine la Ley de Memoria, entre otras cosas", ha reiterado, "porque en todas las otras comunidades autónomas de España solo existe una ley en este sentido".