PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la izquierda, el PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unides Podem, se han opuesto este martes al "desmantelamiento" de las políticas de memoria democrática y han vuelto a condenar la actitud que mantuvo el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, al expulsar a dos diputadas socialistas del pleno por vestir con camisetas con la imagen de las Roges del Molinar.
Así se han expresado en un manifiesto leído esta mañana en el Parlament, antes del inicio de la sesión plenaria, con motivo de la conmemoración de las víctimas del golpe de Estado, la guerra civil española y la dictadura franquista, que la Ley de Memoria Democrática fija para los 29 de octubre.
El PP y Vox no han suscrito el manifiesto, algo que los parlamentarios de la izquierda han lamentado. Este lunes, el portavoz del grupo 'popular', Sebastià Sagreras, adelantó que no se sumarían al considerar que, entre otras cosas, el documento "critica la gestión" de su partido.
En cualquier caso, los cuatro grupos participantes han aprobado siete puntos, entre los que destacan la petición al Govern y al Parlament de no continuar con la tramitación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática o la "condena" de la actitud de Le Senne con la expulsión de Mercedes Garrido y Pilar Costa cuando precisamente se estaba debatiendo este punto en el pleno. Esta acción, según el manifiesto, fue "inadmisible" y una "falta de respeto a los valores democráticos".
En esa línea, han reafirmado su compromiso con las políticas de memoria democrática, que han pedido reforzar para "asegurar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición" dado que "todavía hay víctimas no reparadas"; su rechazo a cualquier intento de "desmantelarlas", pues consideran que son "esenciales" para preservar la dignidad de las víctimas; y su compromiso de desarrollar "todas las acciones necesarias para preservar la memoria a través del conocimiento de la verdad".
Por todo ello, han acordado mantener el 29 de octubre como un día de conmemoración a las víctimas del franquismo, en los que organizarán diversos actos que "recuerden a la ciudadanía" las "violaciones de derechos humanos" sucedidas entre el golpe de Estado de 1936 hasta entrada la Transición.
El de este martes, han subrayado los parlamentarios, es en homenaje a los hombres y mujeres de Baleares y España que "comprometieron la vida y la libertad en la lucha por la democracia y las libertades y contribuyeron con su sacrificio al régimen constitucional y de convivencia y pluralismo que hoy disfrutamos".
También han criticado "el pacto de la vergüenza" suscrito entre PP y Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, lo que a juicio de los partidos firmantes supondría "un retroceso de derechos y libertades" y una "amenaza a los consensos establecidos durante la Transición que nos haría retroceder 40 años".
"Este ataque a la memoria democrática es una regresión impuesta por la extrema derecha y ejecutada por el Partido Popular, que usa a las víctimas como moneda de cambio para una supuesta estabilidad política. Revictimizar a aquellos que ya sufrieron la represión franquista es indigno e intolerable", han zanjado.