La izquierda se va sin defender su enmienda a la derogación de la ley de memoria y se estudia cómo sigue la tramitación

La secretaria segunda de la Mesa, Pilar Costa, abandona el pleno, y pasa junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
La secretaria segunda de la Mesa, Pilar Costa, abandona el pleno, y pasa junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2024 14:46

PALMA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han abandonado este martes el pleno sin defender su enmienda conjunta a la totalidad a la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

Los letrados de la Cámara autonómica estudian ahora si la propuesta de derogación sigue su tramitación ordinaria con la presentación y debate de enmiendas parciales o si existe alguna posibilidad de que las enmiendas a la totalidad puedan debatirse y votarse, dado que nunca se había vivido una circunstancia como la de este martes en el Parlament balear.

Los hechos se han desencadenado justo al inicio del debate de la enmienda conjunta de la izquierda a la totalidad a la derogación de la ley de memoria. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha llamado la atención al presidente Le Senne sobre las camisetas que lucían Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, con imágenes de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.

Para Cañadas, las camisetas de Garrido y Costa violaban la neutralidad de la mesa y, tras un intercambio de opiniones con Garrido sobre los argumentos para ordenar una decisión, Le Senne ha ordenado un receso.

Unos 20 minutos después, las diputadas socialistas han regresado a sus puestos en la Mesa. En este punto, Le Senne les ha invitado en varias ocasiones a ocupar los escaños de los diputados sí querían seguir luciendo las camisetas a lo que Garrido y Costa se han negado.

"El criterio de la presidencia es que la queja de Manuela Cañadas tiene fundamento. Las imágenes que exhiben los miembros de la Mesa violan la imparcialidad", ha comentado Le Senne.

El presidente de la Cámara les ha llamado al orden, momento en el que el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido la palabra para censurar que se llame al orden a unas diputadas por lucir camisetas con represaliadas de la Guerra Civil.

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha acusado a Le Senne de incumplir el reglamento de forma arbitraria, sin referencias a ningún artículo en concreto y sin atender al criterio de los letrados.

"Es un criterio que pueden compartir o no, pero les pido que respeten el criterio de la presidencia, que tiene el deber de interpretar el reglamento", ha respondido Le Senne, que ha insistido en que las camisetas posicionan a Garrido y Costa "en un lado del debate".

Para el socialista, considerar que las víctimas del franquismo afectan a la neutralidad bastaría para pedir que ningún miembro luciera un crucifijo.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha protestado por lo que ha considerado una incorrecta aplicación de la llamada al orden, argumentando que no se puede considerar que afecte al decoro de la Cámara la exhibición de imágenes de represaliadas en la Guerra Civil.

Le Senne, sin embargo, ha respondido que en el caso de este debate en el contexto de la ley de memoria democrática, sí que podría considerarse que las diputadas socialistas estaban faltando a la neutralidad.

El ecosoberanista ha pedido que, por prudencia, no se tomara ninguna decisión sin pasar antes por la deliberación de la Mesa y la Junta de Portavoces, cuando se trata, además, de una tema que está en manos del Tribunal Constitucional (TC).

También ha pedido la palabra la portavoz de Unidas Podemos (UP), Cristina Gómez, que ha criticado tener que ver a Le Senne todos los días "mientras está imputado por un delito de odio".

Justo antes de que Le Senne echara a las diputadas socialistas, Apesteguia ha advertido al presidente de la Cámara que con este gesto "está también expulsando a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil".

Justo antes de que tomara la palabra el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que tenía que defender la propuesta de derogación, y después de que toda la izquierda haya abandonado el pleno sin que nadie defendiera la enmienda a la totalidad, se ha dictado un receso y minutos después se ha comunicado que el debate y votación no procedía porque ninguno de los grupos proponentes ha defendido la enmienda a la totalidad.

Leer más acerca de: