El nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, con la vara de mando. - ISAAC BUJ-EUROPA PRESS
PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP al Ayuntamiento de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha asumido este sábado la Alcaldía de Palma, con el único apoyo de los 11 votos 'populares' durante el pleno constitutivo de Cort, y después de que ningún candidato haya obtenido la mayoría absoluta requerida, siendo proclamado por ser quien encabezaba lista con más votos populares en las elecciones del pasado 28 de mayo.
El 'popular' Jaime Martínez Llabrés ha recibido este sábado la vara de mando de la mano del alcalde de Palma en funciones, Jose Hila.
Así, Martínez Llabrés ha jurado el cargo de Alcalde de Palma siguiendo la fórmula "Juro por mi conciencia y mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como el Estatuto de Autonomía de Baleares".
Esta ha sido precisamente la misma fórmula que han escogido los regidores 'populares' de Palma, con excepción de la promesa en lugar del juramento.
La votación ha sido nominal y ha dado como resultado 11 votos para Jaime Martínez Llabrés, del PP; ocho votos para Jose Hila, del PSIB; seis votos para Fulgencio Coll, de Vox; tres para Neus Truyol, de MÉS, y uno para Lucía Muñoz, de EUIB-Unidas Podemos.
UN GOBIERNO MUNICIPAL EN MINORÍA
Cabe recordar que este viernes, el candidato de Vox a la alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, adelantó que no votaría a favor de la investidura de Jaime Martínez (PP) a la alcaldía de Palma y quedaría en la oposición. Coll criticó que Martínez hubiera preferido conformar un gobierno "débil" con solo diez ediles más el alcalde.
Así, Martínez Llabrés se ha convertido este sábado en alcalde de un gobierno municipal en minoría, por lo que necesitará de acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas con representación en el Consistorio.
REGIDORES DE PP Y VOX JURAN SU CARGO MIENTRAS LOS DEL PSOE PROMETEN
En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, los regidores del Ayuntamiento de Palma han escogido distintas fórmulas para asumir el cargo de concejales.
Así, mientras los regidores socialistas han optado por prometer su cargo, los ediles de PP --excepto Mercedes Celeste, quien ha prometido-- y Vox han jurado su cargo.
MÉS PROMETE "POR IMPERATIVO LEGAL" Y UP "POR UNA PALMA FEMINISTA"
Por otro lado, los regidores de MÉS - Estimam Palma han prometido sus cargos utilizando la frase "por imperativo legal" en relación a la lealtad al Rey.
La regidora Neus Truyol se ha referido en su promesa de cargo a "no renunciar nunca a la lucha por la justicia y la igualdad social, la defensa de los derechos, libertades y servicios públicos alcanzados hasta ahora, así como a la dignidad y la felicidad de todos los pueblos".
Mientras el regidor Miquel Àngel Contreras ha optado por referirse a "no renunciar nunca a los principios republicanos de igualdad y justicia social, al derecho a decidir de los pueblos y comprometido especialmente con los vecinos y vecinas de Palma, velando por su bienestar y por una sociedad donde la vida y las personas estén por encima de los intereses económicos".
Por su parte, la ecosoberanista Kika Coll ha prometido su cargo como regidora "sin renunciar nunca a continuar trabajando para garantizar que la idiosincrasia de nuestra ciudad, el patrimonio, la lengua, costumbres y tradiciones, además de todo aquello que nos define como pueblo se preserve".
Finalmente, la regidora de de EUIB-Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha prometido su cargo "con lealtad al Rey y al pueblo" y "por una Palma feminista".