PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Jardines de la Misericordia, en Palma, se han convertido este jueves en el primer Espacio Público Libre de Humo de Mallorca, después de que así lo acordase el Consell Insular el pasado 21 de abril con la aprobación de una moción de apoyo a la lucha contra el cáncer de pulmón.
La moción fue presentada de manera conjunta por los grupos PSIB-PSOE, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Partido Popular, Ciudadanos, El PI y el Grupo Mixto y, entre otras medidas, establecía formalizar un acuerdo de colaboración con la Asociación Contra el Cáncer en Baleares.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; consellers ejecutivos y de la corporación insular, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, José Reyes, han visitado este jueves los Jardines de la Misericordia para presentar oficialmente esta medida.
"El cáncer de pulmón es el cuarto tumor más frecuente y su incidencia va en aumento. El tabaco es el responsable del 81% de los casos y del 30% de las muertes por cáncer. Era necesario que las instituciones empezásemos a implantar medidas preventivas como la de ampliar las zonas libres de humo en nuestros territorios", ha explicado Catalina Cladera, quien ha mostrado su satisfacción porque "a partir de ahora se podrá disfrutar de un espacio tan emblemático de Palma de forma totalmente saludable, pero este debe ser solo el primer paso".
El Consell de Mallorca ha instalado dos señales permanentes de 1,20 metros de altura advirtiendo de la prohibición de fumar en los jardines, así como una lona en la puerta de acceso por Vía Roma. De esta forma, se intenta evitar que personas no fumadoras, como los niños y adolescentes, estén expuestos al humo del tabaco, algo que denuncian desde la Asociación Contra el Cáncer. "El 72% de los menores de edad están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre, donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta", ha señalado José Reyes.
La moción, aprobada por 24 votos a favor y el voto en contra de Vox, contempla también solicitar al Gobierno la adecuación de la normativa vigente para que el Govern balear disponga de las herramientas jurídicas para mantener las normas antitabaco que se pusieron en marcha durante la pandemia, así como apoyar la investigación para la lucha contra el cáncer. Asimismo, pide llevar a cabo las acciones pertinentes para fomentar más espacios libres de humo, respetar y garantizar el derecho a la salud de las personas y en especial de los niños y adolescentes que están expuestos al humo.
"Esperamos que la adhesión del Consell a este proyecto de salud sea un aliciente para que otras instituciones sigan su ejemplo, se sumen también a esta campaña de movilización social y se liberen del humo de tabaco más espacios públicos de convivencia común", ha expresado el presidente de la Asociación Contra el Cáncer.
El Estadio del Atlélico Baleares y en el campo de Son Malferit serán los próximos espacios públicos en adherirse a la medida. Lo harán cuando empiece la competición, a mediados de agosto.
Además, la Asociación lucha contra el tabaco en las playas y ha puesto en marcha una movilización social que tiene como objetivo que se liberen del humo del tabaco todos los arenales del archipiélago. Un total de 11 playas de Mallorca se han declarado ya libres de humo.