Jhardi defiende que revocó las licencias de publicidad dinámica del Grupo Cursach "por reiterados incumplimientos"

La exregidora de Función Pública y Gobierno Interior Aurora Jhardi entrando a la Audiencia Provincial de Palma
La exregidora de Función Pública y Gobierno Interior Aurora Jhardi entrando a la Audiencia Provincial de Palma - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2022 13:52

El entonces jefe del departamento de Gobierno Interior afirma que "se incumplió el proceso administrativo"

La Fiscalía pide para la exedil diez años de inhabilitación

PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exregidora de Función Pública y Gobierno Interior --entre 2015 y 2019--, Aurora Jhardi, ha afirmado este jueves que decretó la revocación de las licencias de publicidad dinámica a empresas del Grupo Cursach "por incumplimientos reiterados durante la temporada turística".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha llevado a cabo este jueves el juicio contra la exregidora, acusada de un delito de prevaricación, tras la querella presentada por la entidad Night Life Ocio S.L., perteneciente al Grupo Cursach.

Durante su declaración, ha sostenido que, en el correo que envió a funcionarios del Ayuntamiento de Palma, "se daba la instrucción de revocar las licencias del Grupo e informar de esto a la Asociación Balear de Ocio Nocturno, que era la intermediaria de la solicitud".

En este sentido, ha defendido que tal decisión partía de "motivos obvios que ya se habían tratado en otras ocasiones, sobre la cantidad de incumplimientos reiterados que se venían sucediendo" en cuanto a este tipo de publicidad por parte de la empresa.

Asimismo, ha asegurado que nunca se produjo discusión alguna con sus compañeros sobre este asunto, pese a que algunos aseguran que firmaron dicho documento por acatar órdenes.

"Nuestro departamento era enorme y se producen muchas urgencias, desconozco por qué se afirma eso, nunca hubo discusión respecto a este asunto en concreto", ha apuntado la exedil, quien ha defendido que desde su área tenían "razones de oportunidad y legalidad para revocar estas licencias de publicidad dinámica", motivo por el que se llevó a cabo finalmente el decreto.

"SE INCUMPLIÓ EL PROCESO ADMINISTRATIVO"

En su turno de intervención, el entonces jefe del departamento de Gobierno Interior ha manifestado, por contra, que aconsejaron a la exregidora "que no podía" realizar esta gestión, por tratarse de una ordenanza de licencias tasadas "que no permiten giros", es decir, si un local cumple con los requisitos hay obligación de concederlas.

"No estaba de acuerdo con ese decreto, se lo dije en varias ocasiones, pero había muchos nervios en ese momento con la detención de Cursach y las órdenes eran órdenes, había que cumplirlas", ha manifestado.

Con todo, ha considerado que "se incumplió el proceso administrativo". En este punto, ha añadido que "en todo el Ayuntamiento se estaban haciendo muchas cosas para combatir al Grupo Cursach".

Por su parte, la representante de la mercantil Night Life Ocio, Sonia Cursach, ha señalado que dicha revocación de las licencias de publicidad dinámica se tradujo en "perjuicios económicos", ya que estaban "en desventaja" respecto a otros locales y salas de fiesta por no poder darse a conocer.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento no les trasladó "ninguna motivación o fundamento" que defendiera esta decisión. "Pedimos información, pero no contestaron a nuestras solicitudes", ha reiterado.

DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN

La Fiscalía pide para la exedil de Función Pública y Gobierno Interior una pena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

Según el escrito de acusación, Jhardi decretó en marzo de 2017 la revocación de la licencia de publicidad dinámica, los conocidos coloquialmente como 'tiqueteros', de locales de ocio del Grupo Cursach "con el exclusivo objeto de perjudicarles".

La licencia había sido solicitada y autorizada para 2017 por la Asociación de empresarios de salas de fiesta, discotecas y similares, que era concesionaria de la licencia sectorial concedida para esta actividad, y funcionaba como intermediaria y coordinadora.

Siguiendo el relato de la Fiscalía, la exedil remitió un correo electrónico a funcionarios del Ayuntamiento para que redactaran un escrito a tal fin "por motivos obvios".

Leer más acerca de: