PALMA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas para la conservación de la biodiversidad marina balear concluyen este jueves con un "amplio consenso" en que la conservación de la biodiversidad marina es una prioridad y en la necesidad de dedicar más esfuerzos y mejorar el conocimiento.
Precisamente este jueves se ha celebrado la tercera y última sesión de las jornadas, organizadas por la Fundació Marilles en colaboración con la Fundació Sa Nostra y con la financiación de Caixabank y el apoyo del Govern, y que han reunido a más de 300 participantes a lo largo de los tres encuentros celebrados este noviembre.
El objetivo, según ha señalado Marilles en una nota de prensa, era generar propuestas para la conservación de los ecosistemas marinos vulnerables del mar balear a partir del intercambio de conocimiento y la acción conjunta.
Así, durante las tres jornadas se ha creado consenso sobre los protocolos necesarios para mejorar el seguimiento de estos hábitats y especies que ahora mismo "no están recibiendo toda la atención que se merecen".
Desde la organización han resaltado el éxito de participación del ciclo de encuentros, que ha contado con unos 30 ponentes y centenares de participantes del sector científico, conservacionista y político que han compartido sus experiencias y conocimientos para elaborar una lista de propuestas para conservar el mar balear.
En este sentido, el director de la Fundació Marilles, Aniol Esteban, ha subrayado que hay consenso en que "mejorar el conocimiento y coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad marina es una prioridad".
"Disponemos de un conocimiento científico excelente y una voluntad clara de trabajar juntos entre todos los sectores", ha asegurado, lamentando que faltan más recursos y presupuesto para "convertir estas ideas en acciones concretas".
Según Esteban, no disponen de suficientes sistemas de recolección de datos que permitan saber cuál es el estado de estas especies y cómo se puede afrontar su conservación con "las máximas garantías y éxito".
Como resultado de las jornadas se están elaborando documentos con propuestas específicas para los planes de seguimiento de bahías someras y de tiburones y rayas que se remitirán al Govern para que tenga en cuenta su implementación. Del mismo modo, se enviará un informe sobre la conservación de corales y gorgonias para que el Ejecutivo pueda diseñar planes de protección sobre una base científica.
Las Jornadas han reafirmado la necesidad de trabajar colectivamente para proteger los ecosistemas marinos de Baleares y del Mediterráneo, haciendo "pasos decisivos hacia un futuro más sostenible", han destacado.
Este jueves el encuentro ha contado con la participación del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, quien ha inaugurado la sesión. Posteriormente, la doctora de la Universitat de Barcelona (UB) Cristina Linares ha expuesto el estado y seguimiento de las gorgonias en el mar balear, mientras que el doctor Guillem X.Pons de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha detallado los retos para la conservación de los moluscos marinos.
Asimismo, el proyecto 'RemediOS', liderado por el doctor del Centro Oceanográfico de Vigo Fiz da Costa ha ilustrado cómo se restauran los arrecifes de ostras planas en el Mediterráneo y, finalmente, Julio Díaz del Centro Oceanográfico balear ha descrito la diversidad y conservación de las esponjas dentro del proyecto 'Intermares'.
La segunda parte de las ponencias se centrará en los efectos del cambio climático sobre gorgonias y corales y contará con Quim Garrabou, del ICM-CSIC, que analizará el impacto del calentamiento global, y con Maria Montseny, de la UB, que explicará las acciones de restauración del proyecto 'LIFE-Ecorest'.
La jornada concluirá con un debate para poner en común ideas para afrontar los retos en la gestión de estas especies marinas y con la posterior redacción de un documento con propuestas específicas para garantizar la protección de los corales, gorgonias y otros invertebrados marinos.