PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un joven de 25 años ha aceptado cinco años de prisión por agredir sexualmente y amenazar a su madre en Palma en octubre de 2023, después de que la Fiscalía, la acusación particular y la defensa hayan alcanzado un acuerdo.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha celebrado la mañana de este jueves la vista previa del juicio, que tras el acuerdo no se llegará a celebrar. Así, la magistrada ha leído la sentencia de forma oral, que es firme y no podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
De este modo, el joven, de nacionalidad española, ha aceptado una condena de cinco años de prisión por un delito de agresión sexual con penetración y de cuatro meses de multa, a razón de seis euros diarios, por el delito de amenazas leves. "Estoy de acuerdo", se ha limitado de decir el acusado en la vista.
También que se le imponga una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella por un periodo entre cinco y 10 años, así como el pago de una indemnización de 18.000 euros.
La Fiscalía, que inicialmente pedía para el acusado una pena de ocho años de cárcel, ha rebajado sus pretensiones al aceptar que en el momento de los hechos no sufría una alteración "parcial" de sus capacidades, sino "notable", lo que se ha visto reflejado en la apreciación de esta circunstancia como atenuante muy cualificada. No ha modificado la agravante de parentesco, y así ha quedado reflejado en la sentencia oral.
Tanto el letrado de la acusación particular como el de la defensa se han mostrado conformes con el acuerdo y han rechazado interponer un recurso.
Los hechos se remontan al 14 de octubre de 2023, cuando, según relata el fiscal en su escrito de acusación, el acusado se encontraba en el domicilio que compartía con su madre y entró en la habitación de ésta para pedirle tabaco y 200 euros, a lo que ella se negó.
Entonces se abalanzó sobre ella y la agredió sexualmente. La víctima, para intentar que desistiera de su actitud le dijo al joven que le pagaría una prostituta en Palma, y le llevó en coches hasta la plaza de España. Al irse, el acusado amenazó con matarla si contaba lo ocurrido.