PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de jóvenes del Grup d'Ornitologia Balear (GOB) han desplegado una pancarta por el "decrecimiento turístico" en la playa de S'Arenal (Mallorca).
Así ha informado este lunes el GOB en un comunicado en el que ha explicado que el objetivo era realizar una "acción simbólica" en "una de las zonas que más bien ejemplifica la masificación turística" en Mallorca.
La actuación tuvo lugar el pasado jueves. Los jóvenes desplegaron una pancarta con el lema 'Decrecimiento turístico por una Mallorca sostenible' y '#SenseLímitsNoHiHaFutur'. Después, mientras recogían residuos de la playa leyeron un manifiesto para denunciar el impacto de la masificación sobre el medio ambiente.
En el manifiesto, los jóvenes ecologistas denunciaron que Mallorca "ostenta el récord mundial de plazas hoteleras", 306 plazas por 1000 habitantes, y más de 800 hoteles en activo.
Según los jóvenes del GOB, este crecimiento "no es beneficioso para todas las capas de la sociedad mallorquina" puesto que "la desigualdad sigue aumentando".
Por otra parte, aseguran que las infraestructuras públicas "han demostrado ser insuficientes para abastecer las necesidades de los habitantes de la isla durante el verano debido a la excesivo aumento de la población".
"El abastecimiento de recursos es igualmente insostenible, por eso sabemos que, aunque hay quien piensa que la solución pasa por ampliar la carretera de Llucmajor a Campos, la única solución viable es una limitación de la oferta turística orientada a un modelo de turismo sostenible a través del decrecimiento", apuntan.
En el caso del alquiler turístico, los jóvenes del GOB creen que "la solución no viene de la mano de benevolentes instituciones sino de la presión popular, de la visibilización de la opinión pública, del descontento generalizado".