PALMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears, Antnia Jover, ha afirmado este viernes en un encuentro con la militancia en Palma que "que Podemos esté en el Govern es garantía de que se desarrollan políticas sociales y de que el corrupto PP no mete la mano en la caja".
En una nota de prensa, la formación ha informado de un encuentro con la secretaria de Organización de Podemos y Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, que ha explicado que "la mayoría de políticas progresistas de nuestro país tienen la marca de Podemos: la Ley de la Eutanasia, la Ley de Cambio Climático o el Ingreso Mínimo Vital". "Son políticas impulsadas por Unidas Podemos que se convierten en derechos adquiridos que debemos proteger, para no dar ni un paso atrás", ha dicho.
Jover ha recalcado en el encuentro los logros conseguidos por Podemos en el Govern y en las diferentes instituciones: "No nos olvidamos de dónde venimos ni para quién hacemos política, por eso hemos aprobado un escudo social de 200 millones de euros, una tarifa plana de 10 euros para el transporte público, una empresa pública de energía o el reconocimiento de la insularidad en la nueva PAC".
Por su parte, Lilith Verstrynge ha subrayado que "en el Gobierno estatal estamos en constantes negociaciones con el Partido Socialista para llevar adelante lo que ya estaba pactado en el acuerdo de coalición, que es también el mandato de sus votantes". "Ahora mismo la batalla principal está con la Ley Mordaza y la Ley de Vivienda, que sabemos que aquí en Baleares os hace mucha falta", ha defendido.
Por otra parte, ha destacado que "debemos potenciar los municipios dentro de Podemos para llegar al máximo de ayuntamientos posible".
En cuanto al avance de la ultraderecha y al Partido Popular, Verstrynge ha avisado que "nos presentan a Feijóo como la moderación aunque en realidad son las mismas políticas encubiertas bajo un lacito. Lo muestran cada día en sus discursos y cuando tienden su mano a Vox".
En referencia al problema de la vivienda, "cada vez más urgente en Baleares", ha recalcado Verstrynge, la secretaria de Organización ha explicado que "la hoja de ruta está muy clara". "No queremos acabar la legislatura sin aprobar la Ley de Vivienda, la ciudadanía lo necesita y debemos pararles los pies a los grandes tenedores y a los fondos de inversión".
Para finalizar y en lo que a presupuestos se refiere, Verstrynge ha explicado a la militancia que "los presupuestos de 2021 y 2022 fueron enfocados a proteger a la ciudadanía ante la crisis sanitaria y la económica".
"No nos tembló el pulso, supimos exactamente dónde tenía que estar el esfuerzo. Mientras el PP rescataba bancos en 2008, nosotras protegimos a la ciudadanía", ha afirmado, para después añadir: "Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 deben apuntar a medidas de calado, medidas de cambios estructurales. El impuesto a las grandes fortunas que hemos conseguido arrancar al Partido Socialista es prueba de ello".