PALMA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzga desde este lunes (10.00 horas) a dos hombres acusados de introducir en Mallorca un alijo de 15 kilos de cocaína procedente de Barcelona, los cuales transportaron escondidos en vehículos a bordo de un ferri en 2023.
Por estos hechos, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena de ocho años y medio de prisión y el pago de una multa de cinco millones de euros por sendos delitos contra la salud pública. Ambos han sido condenados previamente por tráfico de drogas, y uno de ellos también por delitos contra la seguridad vial y de robo con fuerza.
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, los dos acusados, de 46 y 38 años y privados de libertad de forma provisional desde su detención hace poco más de un año, viajaron de Mallorca a Barcelona a finales de octubre de 2023.
Una vez allí, adquirieron un alijo de cocaína a personas que no han sido identificadas y la escondieron en un habitáculo creado al efecto en uno de sus vehículo, que en el argot se conoce como caleta, con el objetivo de regresar a la isla con ella.
Así, viajaron en sendos ferris, el de 46 años en la noche del 30 de octubre y el de 38 al día siguiente, y quedaron en el domicilio del primero, ubicado en Palma. Al llegar a la vivienda, el segundo sospechoso --acompañado por una mujer que fue investigada-- fue sorprendido por los agentes de la Policía Nacional.
En el interior de su vehículo encontraron poco más de 15 kilos de cocaína que pretendían vender a terceras personas y que, según los cálculos de los investigadores, tendría un valor de mercado de 1,47 millones de euros.
También registraron el domicilio de uno de ellos, donde encontraron diversos enseres empleados para la preparación de las dosis de cocaína y 275 euros en efectivo procedentes de la venta de los estupefacientes.
Está previsto que el juicio arranque el próximo lunes en la Audiencia de Palma y continúe el viernes siguiente.