PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha advertido este martes de la "gran dificultad" que atraviesa la Serra de Tramuntana en materia de agua.
Lo ha señalado en el pleno del Parlament de este martes en respuesta a la pregunta de la diputada de Vox Patricia de las Heras, sobre el estado de los recursos hídricos.
El conseller ha detallado que en el conjunto del archipiélago las reservas hídricas están al 46% y que el 86% del territorio está en prealerta y el 17,8% en situación de alerta.
En Mallorca, ha explicad, la desaladora de la bahía de Palma funciona ahora al 100%, mientras que pueblos de la Serra como Esporles o Banyalbufar están sufriendo cortes. En el Pla, ha añadido, los acuíferos están en mal estado. Sobre Menorca ha destacado el problema de la salinización y la contaminación por nitratos, mientras que en Ibiza las escasas lluvias obligan a tener las desaladoras al 80%.
La diputada de Vox ha instado al conseller ha trabajar para impulsar las infraestructuras necesarias señalando que la solución al problema del agua "es política".