PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha destacado la inversión de 17 millones de euros que su departamento hará en 2025 para la limpieza y mantenimiento de torrentes con el objetivo de evitar posibles desbordamientos y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante eventos climáticos "cada vez más extremos".
Así lo ha trasladado este jueves en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para presentar las cuentas de su Conselleria, que ascienden a 181 millones de euros, 16 millones más que el año anterior. A esta partida hay que sumarle, entre otras, una procedente de los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) de 135 millones de euros, un incremento del 216% respecto a los presupuestos de 2024.
"Este presupuesto no es solo una cifra, es una declaración de intenciones y un compromiso real de este Govern con el futuro de Baleares. El agua y el mar son recursos vitales, y con este apoyo histórico estamos en condiciones de impulsar cambios estructurales que refuercen nuestra capacidad de adaptación ante la crisis climática", ha dicho Lafuente.
Las asignaciones, ha continuado, se distribuirán en una serie de áreas estratégicas que abarcan desde la mejora del saneamiento y la depuración hasta la reutilización de aguas regeneradas y la protección del dominio público hidráulico. "Cada euro invertido en recursos hídricos es una inversión en la calidad de vida y en la sostenibilidad de nuestro modelo económico", ha incidido el conseller.
Entre todas las inversiones, Lafuente ha destacado los 17,1 millones que se destinarán a labores de mantenimiento y conservación de torrentes, casi tres veces más respecto el año anterior. De estos, 1,5 millones proceden del ITS, cinco millones del factor de insularidad y 10,6 millones del subprograma de Infraestructura Hidráulica de la Dirección General de Recursos Hídricos.
Este incremento, que el conseller ha argumentado que demuestra que es una "prioridad" del Govern, viene determinado por la necesidad de mejorar determinadas infraestructuras para avanzar en la protección de la ciudadanía ante los posibles riesgos de inundaciones causadas por "eventos climáticos cada vez más extremos" como la reciente DANA.
"Haremos inversiones en puntos críticos que puedan suponer un riesgo para las personas, como al construcción de muros o la estabilización de márgenes con los que evitar desbordamientos y proteger zonas residenciales y asegurar que los torrentes pueden cumplir de forma efectiva con sus funciones en casos de lluvias intensivas", ha detallado Lafuente.
Para avanzar en esta línea, ha adelantado, la Conselleria también está negociando la posibilidad de que las organizaciones agrarias, "que están cada día al pie del cañón", colaboren de forma activa en el mantenimiento de los torrentes.
Estas actuaciones están integradas en el presupuesto de la Dirección General de Recursos Hídricos, que contará con una inversión global de 288 millones de euros. Esto se debe a que, a los 20 millones asignados a la Dirección General, se le deben sumar 129 millones del Fondo de Inversión para el Ciclo del Agua y 135 millones del ITS, aproximadamente.
Además de la adecuación de los torrentes para evitar riesgos, este departamento destinará 38,3 millones de euros a la gestión de agua en alta y la garantía de los recursos --mejoras en desaladoras y depósitos-- y 33,4 millones al saneamiento y depuración de aguas.
PROTEGER EL LITORAL Y PONER COTO AL ALQUILER DE EMBARCACIONES
Por otro lado, la Dirección General de Costas y Litoral, cuyo principal objetivo es la implementación de la ley de ordenación y gestión integral del litoral --cuya entrada en vigor se prevé en 2025--, estará dotada con 2,3 millones de euros.
"El litoral es un patrimonio natural y cultural que debemos proteger. Con esta ley, garantizamos que nuestras costas se mantengan sostenibles y accesibles", ha incidido el conseller, quien ha subrayado que también se está trabajando en un registro de estructuras costeras tradicionales --como las 'casetas de vorera'-- para asegurar su conservación.
La Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo, ha detallado Lafuente, dispondrá de un presupuesto de 6,8 millones para la vigilancia y el control de la actividad náutica y el despliegue de embarcaciones para la prevención y limpieza del agua de platas y calas de afluencia turística.
Respecto al primer punto, el conseller ha considerado que el alquiler de embarcaciones sin titulación en Baleares "sigue siendo un problema" que ya han puesto en conocimiento de la administración general del Estado. "Si no lo controlamos vamos a tener un riesgo de seguridad en el mar importante", ha advertido.
También ha avanzado la puesta en marcha del proyecto 'Setmana Blava', de la mano de la Conselleria de Educación y Universidades y de los clubes náuticos, para enseñar a los más jóvenes a cuidar y conservar el mar. Está previsto que este año pueda arrancar dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria.
Por último, PortsIB contará con un presupuesto de cerca de 36 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora en puertos estratégicos.