FORMENTERA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha asegurado que están trabajando "coordinadamente" con el Consell de Formentera para cumplir el acuerdo suscrito en el pacto de investidura del PP firmado con Sa Unió.
En concreto, el conseller se ha referido al proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de Formentera afirmando que sigue su trámite, siendo un proyecto de adecuación de dimensiones puesto que debe servir para ampliar la capacidad de la depuradora hasta un volumen de 4.000 metros cúbicos al día.
Según ha explicado, está previsto una reforma esquemática de la instalación; la colocación de una arqueta de llegada o de un tanque de laminación, entre otros elementos.
Las obras deberán ejecutarse de manera que no afecten al funcionamiento de la depuradora, con un plazo de 18 meses y un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. "El proyecto está sometido ahora a revisión de precios y a todos los condicionantes de los permisos y licencias", ha insistido, recordando que la licitación se iniciará en enero de 2024.
Mientras, se ejecutarán este invierno mejoras en la planta de depuración de Formentera con un importe de 320.000 euros. "Estamos cumpliendo de forma leal el pacto", ha considerado.
El diputado del Grupo Mixto, Lloren Córdoba, ha preguntado al conseller por las actuaciones ejecutadas y aquellas que están previstas para desarrollar el segundo punto del pacto de investidura firmado entre el PP y Sa Unió.
Córdoba, en su intervención, ha recordado el compromiso del Govern con el Consell de Formentera para resolver "de una vez por todas" el tratamiento de las aguas residuales y que éstas puedan ser enviadas en condiciones a la balsa de riego y no provoquen vertidos a la salida del emisario.
El diputado ha lamentado que la izquierda, con su "ecologismo de propaganda", haya dejado en Formentera una depuradora "obsoleta que vierte aguas mal depuradas" en un Parque Natural y sobre posidonia.
Lafuente ha deseado seguir trabajando de forma conjunta con el Consell de Formentera, donde hay "inversiones muy importantes" como el nuevo depósito de la desaladora con un presupuesto superior a los 800.000 euros o la puesta en marcha de la balsa de riego.