Lambán cree que la propuesta de Armengol es "producto de la tramontana", que "altera las mentes"

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS


ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha descalificado este jueves la propuesta de su compañera de partido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente gobernar si el PP fracasa: "Es un producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes".

Lambán ha acudido a los efectos de este viento frío que sopla sobre las costas de Baleares y Cataluña cuando se le ha preguntado por la propuesta que hizo ayer Armengol, tras reunirse en Ferraz con el líder del PSOE.

En el marco de su comparecencia para hacer balance de su primer año de gobierno, el presidente de Aragón ha apostado por "volver a la normalidad democrática" de forma que quien ha ganado las elecciones --el PP-- busque apoyos para gobernar y el que ha perdido, permanezca en la oposición, y vote "en contra de la investidura" de Mariano Rajoy.

EL PSOE DEBE RECONSTRUIRSE "COMO OPOSICIÓN"

A su juicio, los socialistas deben reconstruirse "como oposición", sin que eso sea obstáculo para que "desde una actitud responsable y de sentido de Estado, que siempre ha tenido el PSOE", en los grandes temas --como la reforma constitucional, Cataluña o el papel de España en Europa-- negocien "grandes pactos" de Estado.

El también líder del PSOE aragonés ha elogiado así al expresidente del Gobierno de España, Felipe González, quien ha defendido el diálogo con el PP sin coaligarse, en un artículo publicado en el diario 'El País'.

En su opinión, en España "hay dos cabezas que brillan por encima de las demás: Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba", de manera que "cualquier cosa que digan o escriban merece la pena ser leída, escuchada, y quien no sienta estimulado su pensamiento por Felipe es un necio".

Así, ha insistido en que "los ciudadanos han hablado y el resultado de las elecciones es claro: quiero que España vuelva a la normalidad", de forma que "quien gana debe buscarse socios para gobernar y quien pierde debe irse a la oposición, reconstruirse, y el primer paso es votar contra la investidura del presidente del Gobierno".

Por eso, ha recalcado que a los socialistas les "interesa no perder un minuto" en ponernse a pensar qué les "ocurre en este momento" porque "desde 2010" pierden las elecciones y ha confiado en que Rajoy "resuelva pronto" y que "de una vez por todas trabaje, que deje de fumarse puros en La Moncloa" y busque un acuerdo.